ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS LECTORAS


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

COMPETENCIAS LECTORAS

Una de las competencias que requiere el sector productivo es la habilidad comunicativa, que deben tener los egresados cuando se incorporan a desempeñar su trabajo, y uno de los problemas principales a resolver por la escuela, es la falta de habilidades de los estudiantes en el dominio de la misma, en este caso específico la capacidad lectora. Entre las competencias que están siendo valoradas en el medio laboral, está el trabajo en equipo; no sólo con gente de la misma área, sino de diferentes departamentos. Otro punto esencial es la comunicación, «no se concibe a un profesionista sin esta destreza» (Cruz, 2011).

La problemática de la comunicación oral y escrita ha sido abordada en muchas investigaciones desde diferentes perspectivas pedagógicas, psicológicas y sociales en diversas partes del mundo, y en ellas coinciden que las habilidades de comunicación oral y escrita son muy importantes, para la formación integral de los alumnos, que es una de las competencias indispensables y necesarias, para los estudiantes de nivel superior independientemente del área de formación (Ruvalcaba, 2011).

La OCDE ha señalado recientemente que el concepto de capacidad o competencia lectora retomada por muchos países hoy en día, es una concepción que es mucho más amplia que la noción tradicional de la capacidad de leer y escribir (alfabetización), en este sentido, señala la OCDE la formación lectora de los individuos para una efectiva participación en la sociedad moderna requiere de la habilidad para decodificar el texto, interpretar el significado de las palabras y estructuras gramaticales, así como construir el significado. También implica la habilidad para leer entre líneas y reflexionar sobre los propósitos y audiencias a quien se dirigen los textos (Baicué, 2010).

En síntesis, la capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión a partir de textos escritos y virtuales, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad» (OCDE, 2000).

Con el propósito de revalidar la capacidad de la lectura en el desarrollo de los seres humanos en el contexto mundial, la OCDE recientemente ha emprendido una amplia investigación para diagnosticar la problemática de la lectura entre los estudiantes de sus países miembros. Las conclusiones de estas investigaciones han sido publicadas en el documento denominado PISA.

En este estudio auspiciado por la OCDE, se encontró que aún en los países clasificados como de alto desarrollo, esta problemática está presente en el contexto de sus sociedades. Otro dato revelador de esta problemática de la sociedad norteamericana señala que las puntuaciones de comprensión lectora, sobre todo las habilidades de interpretar y sintetizar muestran una disminución notable entre los estudiantes de todos los niveles educativos, lo mismo sucede con el tiempo la lectura, que se ha visto reducido en más de un 6 % cada año durante un día normal en todos los niveles educativos (Mece, 2000).

En el caso de los países menos desarrollados que pertenecen a la OCDE, la problemática de la lectura es aún más grave, tal como lo revelan las conclusiones del Estudio PISA 2000, realizado recientemente por este organismo internacional y que nos muestra que 13 países miembros entre los que destacan México, Luxemburgo, Latvia, Rusia, Portugal, Grecia, Polonia, Hungría, Liechtenstein, Italia y la República Checa, presentaron índices de lectura significativamente muy por debajo del promedio estadístico de la OCDE en habilidades de lectura, (Schleicher, 2006).

La UNESCO ha realizado por su parte diversas investigaciones al respecto entre sus países miembros. Estos estudios han demostrado que Japón tiene el primer lugar mundial con el 91% de la población que ha desarrollado el hábito de la lectura, seguido por Alemania con un 67% y Corea con un 65% de su población que tiene hábitos de lectura. En lo que respecta a los países más atrasados en hábitos de lectura, México ocupa el penúltimo lugar mundial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com