ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  4.131 Palabras (17 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÒN

Desde hace mucho tiempo la comunicación, los elementos, sus tipos y el lenguaje han existido mediante el habla y los gestos. También puedo decir que la lengua oral y escrita son principalmente las circunstancias de uso. Utilizamos la lengua oral para la comunicación inmediata, cara a cara, la lengua escrita sirve para comunicarnos a través del tiempo y del espacio.

Debemos reservar el término de lenguaje para los sistemas de comunicación entre individuos basados en códigos constitutivos, es decir, implícitos y de adquisición natural. En este sentido son lenguajes tanto la comunicación entre animales mediante señales de distinto tipo como la comunicación humana mediante las lenguas. En cambio, los códigos aprendidos, explícitos, como el código de la circulación o los reflejos condicionados impuestos a los animales, no son lenguajes. Decir que el lenguaje es un sistema de comunicación es por ello insuficiente y equívoco: es un sistema de comunicación adquirido de forma natural y dotada de un código muy complejo.

La comunicación

La palabra comunicación, proviene del latín communis, se refiere en un amplio sentido o intercambio de experiencia.

Así mismo, se relaciona con la palabra latina communicatio, que esta vinculada con el verbo communicare cuyo significado es: decir, hacer común, compartir, impartir y transmitir.

Se entiende por comunicación bidireccional en el cual necesariamente hay un emisor y un receptor en interacción permanentemente; En el proceso de comunicación dos o mas personas intercambia sus percepciones, sus experiencias, sus conocimientos. En tal proceso produce un intercambio de roles, el emisor se convierte en receptor y el receptor en emisor.

En este caso podemos decir que estamos en interacción permanente.

Los factores que intervienen en la comunicación

Emisor:

Es el quien emite o transmite un mensaje; es decir, le da forma lingüística a sus deseos, inquietudes o ideas. El emisor codifica de mensaje.

Receptor:

Es quien recibe u decodifica el mensaje enviado por un emisor.

El mensaje:

Es lo que comunica o lo que desea comunicar.

Los mensajes pueden ser verbales como: hablar, escribir, o no verbales como: las señales de transito y las manos, luces en avenidas, aeropuertos, etc.

El código:

Para que un emisor y un receptor puedan comunicarse, es necesario que los signos utilizados en esos mensajes respondan a un código que sean común entre el emisor y el receptor, es decir, deben utilizar la misma lengua. El idioma castellano constituye nuestro código de comunicación.

El canal:

Para que se de’ una comunicación oral entre un emisor y un receptor es necesario el aire, que sirve como canal, para llevar el mensaje del hablante al oyente, este es un canal natural.

También existen canales artificiales como: el libro, el periódico, la radio, el cine y la televisor, etc.

El contexto:

Es el elemento o elementos de la realidad a los que alude el mensaje. Puede pertenecer al mundo objetivo o subjetivo.

Proceso de la comunicación

1. Desarrollo de una idea:

Es el sentido a la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transcribir con determinada atención, si esto no existiera la comunicación no tendría caso.

2. Codificación:

Consisten en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para el emisor y receptor: palabra (de un idioma común), graficas u otros símbolos conocidos por interlocutores. En este momento se eligen el tipo de lenguaje que se utilizaran: oral, escritos, gráficos, mímicos, etc. Y el formato específico: oficio, circular, memorándum, poster, folleto, llamada telefónica, dibujo, video, etc.

3. transmisión:

Una ve desarrollada y elaborada el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un canal o vehículo de transmisión elegido.

4. Recepción:

En el paso anterior permite que otra persona reciba el mensaje a través de un canal de recepción; los canales naturales son los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Entre mas órganos sensoriales intervengan en la recepción es mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía; el receptor debe estar dispuesto para recibir el mensaje, para que este llegue mas fácil. Si el receptor pone una barrera mental se pierde el mensaje.

5. Descifrado o decodificado:

En este paso el receptor de descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o mas bien reconstruir la idea del mensaje. Si esa idea es equivalente a lo que transmitió el emisor puede la comprensión de mensaje.

6. Aceptación:

Es la oportunidad de aceptarlo a rechazarlo. La aceptación es una decisión personal que admite los grados y depende de la forma en que fue percibido el mensaje, la apreciación que se ase en exactitud, la opinión previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo, la autoridad del emisor y las propias creencias y valores del receptor y sus imprecaciones. Si el mensaje es aceptado entonces se logra el efecto deseado y el verdadero establecimiento de la comunicación.

7. Uso:

Este es el proceso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le de a la información contenida en el mensaje recibido.

8. Retroalimentación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com