ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Como Modelo De Cambio


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Una imagen vale más que mil palabras – será que esta frase le enseñó a escribir a Juan José Hoyos o a Gabriel García Márquez, cuando sus palabras valen más que cualquier imagen.

La comunicación como modelo de cambio

En una urbe rubricada por múltiples violencias y dominada en muchos momentos de su historia reciente por mafiosos y paramilitares, la pretensión del fortalecimiento institucional, la gobernabilidad, el afianzamiento de la ciudadanía, se ha convertido en otro de los enormes retos para “la transformación de Medellín”, conjunto de estrategias, programas, proyectos, acciones, intenciones, deseos, sueños, compromisos de una nueva generación de personas que ven en la comunicación actual, una nueva opción, y también de compromisos de muchos de sus ciudadanos y ciudadanas, especialmente de presidentes de acciones comunales de la Comuna Dos – Santa Cruz.

Transformación de métodos y lenguajes, que dan la imposición de un modelo comunicativo, como un modelo de ciudad, la construcción pedagógica, colectiva, nuevas formas de decir y hacer, pensar y actuar, participar y gestionar, como lo hacen los medios alternativos comunitarios.

Se ha dicho, en los principios fundadores de lo que se hace como movimiento comunicativo en acción que “de la forma como se hace la comunicación así mismo se interactúa”. La manera de cómo se hace, es en las calles de la comuna, descubriendo su gente, construyendo identidad, conversando de lo que ocurre, escuchando a sus líderes y vecinos, proponiendo cambios sociales, reconociendo y conociendo los límites y los territorios, y por supuesto, escribiendo para el cambio social.

Es entonces la interacción donde gran parte de los seres vivos conectan sus conductas frente al medio, esto se puede entender como comunicación. También es concebida, por ser el sistema de transmisión de información y mensajes entre personas físicas o sociales, o alguna de ellas en una población, a través de medios de masa o personalizados. Todos los individuos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones que ha de calificarse como procesos sociales. Así, como es fundamental la comunicación en toda relación social, así mismo es el mecanismo que regula y que, al final, hace posible la interacción entre congéneres. Y con ella, la existencia de las redes de relaciones sociales que conforman lo que denominamos sociedad. Equivale a decir que toda interacción se fundamenta en una relación de comunicación.

Esa interacción, aplicada a los espacios y formas de participación, lleva a la generación y fortalecimiento de espacios formales e informales, directos, focalizados y masivos, con población de todas las edades (precisamente en ese permanente diálogo de saberes): desde los semilleros infantiles de participación y los clubes juveniles, hasta los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com