ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conducta No Verval.


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

La conducta no verbal.

Un observador eficaz tiene gran interés en comprender la conducta del observador y a ello dirigir su esfuerzo. El observador debe adoptar una actitud de cierto distanciamiento respecto de aquellos a quienes observa.

Es probable que los observadores eficaces hayan pasado por una muy variada gama de experiencias educativas y personales. El observador ha de tener la habilidad suficiente como para descubrir el hilo unificado y los conceptos generales que conectan las múltiples observaciones aisladas. Para determinar las características comunes de observadores eficientes debe considerarse la información que buscan y lo que consigan.

No es raro que varios observadores del mismo acontecimiento vean cosas muy distintas, ni es raro que un observador vea cosas muy diferentes n un mismo aconteciendo en dos momentos distintos. A veces un observador percibirá una secuencia de acción como una unidad perceptual, mientras que otro observador puede ver la misma secuencia como dividida en diversas unidades.

L proceso que se conoce como percepción selectiva, nos lleva a veces a ver solo lo que queremos ver o pasar por alto lo que podría ser evidente para otros. Probablemente utilizamos los mismos criterios para observar a nuestros amigos, a nuestros padres o extraños. Es posible que atribuyamos conductas reciprocas de un modo mas positivo ala personalidad de nuestros amigos y conductas percibidas de un modo negativo a las compulsiones del medio.

Los observadores también han de ser sensibles a la posible influencia de los efectos de orden. Podemos decir que un observador eficiente a de tener cuidado de no confundir la descripción pura con las inferencias o interpretaciones acerca de la conducta.

Cuando los observadores desean realizar una interpretación de las conductas observadas, se ha de proceder con extrema prudencia. Las tendencias perceptivas previas son tan solo algunas de las cuestiones a las que un observador eficiente ha de estar atento, a los que ha de adaptarse y las que debe tener en cuenta.

Las conductas elegidas para su estudio variaran según el interés del observador, en el desarrollo de las categorías de observación puede ser tentador suponer referentes comunes para conductas “comunes”.

A pesar de las ventajas que ofrecen el filme y el video para la observación de la conducta no verbal, no carecen de problemas y de fuentes potenciales d error. Quizá lo mas importante sea la misma influencia de la cámara en la conducta del observador.

Un segundo problema se refiere a la técnica con que se filma la acción, el acontecimiento o el individuo. Así, una persona puede parecer mas baja si se le filma desde un ángulo más alto.

Presentaremos un sistema de análisis global, este otorga una cierta consistencia para orientar las observaciones iníciales esto con la intención de que sirva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com