ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

1.- Para su estudio la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se divide en dos partes ¿Cuáles son?, menciónalas y explica cada una de ellas.

primero que nada la constitución es la base de nuestra nación en ella se plantearon los ideales de nuestro pueblo esas normas nos rigen y nos protegen, la constitución se divide en dos partes la dogmatica y la orgánica, la dogmatica va de el articulo 1 al 29 en esta parte están las garantías individuales de todos los que estamos en territorio nacional y pues nos defienden de que las autoridades cometan arbitrariedades al impartir las leyes y son en favor de los gobernados así como la libertad de expresión la de transito la garantía de propiedad la de seguridad jurídica las garantías de libertad y pues la parte orgánica es donde se encuentra la forma en la que las instituciones gubernamentales se van a crear y regular y hasta donde llega su competencia nosotros estamos obligados a respetarla y ella nos brinda la libertad política y la seguridad dentro de nuestro país.

Orgánica: establece la organización de los poderes, su funcionamiento, facultades y limitaciones.

2.- ¿Qué son los Derechos Humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

3.- Explica uno de los ámbitos de Justicia que más te haya interesado y proporciona tres ejemplos de éste.

El concepto de justicia constituye una de las piezas más básicas y al mismo tiempo más complejas del lenguaje moral.

Derechos humanos

Universales e inalienables

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos.

Interdependientes e indivisibles

Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.

Iguales y no discriminatorios

La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Derechos y obligaciones

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com