ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

La organización económica actual del estado mexicano es el resultado de la evolución histórica que culmina en la década de los ochenta, específicamente en 1983, año en que se reforma nuestra carta fundamental introduciendo un marco regulatorio económico expreso, basado en tres paradigmas esenciales que son: la rectoría económica del estado (articulo del 25 al 27); la economía mixta (articulo 5º, 11, 16, 25 Y 28) y la planeación democrática (articulo 26), considerados doctrinalmente dentro de las garantías individuales. En nuestra constitución local lo podremos encontrar en el articulo 47 y 74 como atribuciones del congreso y del ejecutivo respectivamente y de donde surge una ley especializada en la materia que es la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado de Guerrero Número 487. Sin embargo, en la práctica lejos hemos quedado de los alcances y objetivos establecidos en las leyes y numerales anteriores, por lo que eso nos lleva a proponer y tener en claro por donde debemos de ir y adonde debemos llegar.

En materia económica considero necesario fortalecer principalmente cuatro pilares fundamentales para el desarrollo del estado de guerrero que son una mayor inversión en el sistema educativo, impulsar el turismo en el estado, desarrollar el campo guerrerense e impulsar y elevar las tasas de empleo.

Desarrollo

¿Por que invertir en educación? Como primer punto.

La educación debe ser la prioridad número uno en México y en Guerrero, porque a mediano y largo plazo es lo que más nos redituará como país, sólo si se fortalece este sistema la nación podrá alcanzar un desarrollo social más justo, menos desigual y con mayores oportunidades para su población. Debido a que no se le da alta prioridad a la educación, muchos de los problemas sociales que hoy afectan a los mexicanos de manera cercana e intensa están relacionados con la falta de un buen sistema de enseñanza. (Problemas como son la delincuencia organizada, las adicciones, el narcotráfico, el desempleo, la mayor proliferación de enfermedades venerarias de transmisión sexual, problemas que carcomen y son un cáncer para el país).

¿Por que estoy convencido de que el estado debe invertir una parte importante de su presupuesto en educación? porque creo que es fundamental invertir en su gente, que es su capital humano, y que finalmente servirá como instrumento eficaz para:

1.- Promover la equidad, Quienes nace pobres pueden aspirar al ascenso social mediante el estudio y la adquisición de una profesión u oficio que les de un trabajo bien remunerado.

2.- Sustentar y fortalecer la sociedad política, recordemos que la educación es un instrumento político, ya que a través de ella las sociedades forman a los ciudadanos. La conciencia social e individual aumenta y se vuelve más critica, y la calidad de vida y el bienestar social mejora con la educación; y

3.- Obtendremos un mayor Fomento del desarrollo económico, al elevar la productividad del trabajo y agregar valor a la actividad económica, produciendo mayor rentabilidad privada y social que las inversiones en activos físicos.

Es necesario de que los sectores involucrados: el magisterio, los padres de familia y las autoridades, municipales, estatales y federales, trabajen de manera conjunta y articulada, con la finalidad de lograr un mejor crecimiento.

-- El Turismo

Está demostrado que la educación, la ciencia y la tecnología van de la mano hacia el camino del desarrollo. Sin embargo, el pobre conocimiento que se tiene sobre el fenómeno del turismo en México, así como la falsedad y la simulación que reinan en este campo debido al analfabetismo han sido las causas principales por las que todavía no existan alternativas viables al modelo de desarrollo turístico dominante en el país y en el estado.

En materia turística, a pesar de que México sea considerado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como la séptima potencia mundial captadora de flujos internacionales no logró ubicarse, según la reciente lista elaborada y difundida por el Foro Económico Mundial, entre los primeros 20 países más competitivos. En su primer Índice de Competitividad en Viajes y Turismo (TTCI por sus siglas en inglés) el WEF (por su sigla en inglés) catalogó a Suiza, Austria, Alemania, Islandia y Estados Unidos como los destinos con mayores atractivos para el desarrollo de esta industria de servicios. En cambio a México lo ubicó en el lugar 49 en la lista que abarca 124 naciones de todo el mundo, superado por países como Israel, Qatar y Jamaica. En el rubro de infraestructura ocupa el 57; y en calidad del sistema educativo el 82 de124 naciones, subrayo.(véase World Economic Forum 2006).

Ciertamente el número de turistas internacionales sumó cerca de 22 millones de personas para la mitad de la década, inyectando alrededor de los 12 mil millones de dólares a la economía; empero, pocas veces se esclarece que casi un 50 por ciento del total de los visitantes extranjeros se debe al turismo fronterizo y que no todos los montos de las divisas que se captan por este sector se quedan en el país.

Es un hecho que México no está avanzando como debiera en el sector turístico, que por cierto por cada empleo directo proveniente del turismo, se crean 4 empleos indirectos mas y lo podemos ver claramente en nuestro puerto, cuando al termino de cada periodo vacacional han resulto beneficiados muchos de los prestadores de servicios aquí en la región y no necesariamente los hoteleros.

Así pues, la hipótesis que sostengo es que el rezago que presenta el turismo, se debe a la baja calidad de los programas educativos y a la mirada tan distorsionada que tienen las empresas y el gobierno acerca de la educación. Hay que recordar que bastante de lo que se aborda en los planes y programas de estudio, no tienen relación estrecha con la educación turística. De ahí la importancia de fomentar desde la escuela niños con conciencia turística, para que sean capaces de trabajar por el turismo y el bienestar guerrerense.

No se puede concluir inocentemente que el desarrollo sustentable se da sólo por el hecho de ofrecer otros productos y que surjan nuevas prácticas turísticas como opción de las actividades cotidianas. El ecoturismo, por ejemplo, va más allá de hacer caminatas o escaladas, construir cabañas o simplemente plantar árboles. Prácticamente, esta actitud ingenua requiere de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com