ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  2.395 Visitas

Página 1 de 5

TRIUNFADORES:

Gueslyr Terán.

Leydin Montilla.

CATEDRA: Sociedad, Estado y constitución.

PROF: Esteban Pacheco.

AMBIENTE: Andrés Lomelli Rosario.

TRES ESQUINAS 2011

ESTRUCTURA TOTAL DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRBV):

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (en adelante, CRBV), es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales.

Se trata de un documento en idioma español. Se compone de un preámbulo, 350 artículos (ordenados en Títulos y Capítulos), y Disposiciones transitorias (para su implementación).

Fue redactado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, constituida por 128 constituyentes, elegidos por votación popular con ese objetivo fundamental.

El nombre oficial: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda Nº 1.

El 2 de febrero de 1999 en la toma de posesión como Presidente Constitucional de la República en el Capitolio Federal reunido el Congreso Nacional Hugo Chávez pronuncio el juramento de ley: "Juró sobre esta moribunda Constitución Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro.

La CRBV sigue la estructura formal de todos los documentos constitucionales, contiene dos partes:

Parte dogmática: se ocupa del reconocimiento de los derechos y deberes del ciudadano. Serían los artículos que forman el Titulo preliminar y el Título I.

Parte orgánica: se ocupa de los titulares de la potestad normativa, qué clases de normas hay y la estructura de los poderes del Estado.

Se compone de un Preámbulo, 350 artículos, divididos en 9 Títulos, Capítulos, las Disposiciones Derogatorias, Transitorias y Finales.

**Preámbulo: El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com