ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Construccion Empirista


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 4

TEMA:1 LA CONSTRUCCION EMPIRISTA.

LECTURA; Reglas relativas a las observaciones de los hechos sociales

La regla primera y más fundamental es considerar los hechos sociales como cosas. En lugar de observar las cosas, de describirlas, de compararlas, nos contentamos con tomar conciencia de nuestras ideas, de analizarlas, de combinarlas esto seria un análisis ideológico

los hechoso de pruebas confirmatorias; no son el objeto de la ciencia. Ésta va de las ideas a las cosas, no de las cosas a las ideas.

Si tenemos de inmediato el estudio de la realidad presente no tendría para nosotros ya ningún interés práctico, y como es precisamente este interés lo que justifica dicho estudio, este se encontroria mas adelante sin objeto.

En lugar de intentar comprender los hechos adquiridos y realizados, emprende el camino de realizar otros nuevos mas conformes con los fines perseguidos por los hombres.Es por ella por lo que caracteriza Bacon el método que seguían los sabios de su tiempo, y que él combate. Las nociones que acabamos de hablar son aquellas nociones vulgares o prenociones que Bacon señala como la base de todas las ciencias y en las cuales toman el lugar de los hechos.

Si así ocurre en las ciencias naturales, con mayor razón debería ocurrir lo mismo en lasociología. Los hombres no han esperado el advenimiento de la ciencia social para formarse ideas sobre el derecho, la moral, la familia, el Estado, la sociedad misma; porque no podían pasarse sin ellos para poder vivir. Ahora bien, es sobre todo en sociología donde estas prenociones, utilizando la expresión de Bacon, se encuentran en estado de dominar a los espíritus y sustituir a las cosas. En efecto, los hechos sociales no se realizan más que por los hombres, son producto de la actividad humana. Por tanto, no parecen ser otra cosa que la puesta en práctica de ideas, innatas o no, que llevamos dentro de nosotros, su aplicación a las diversas circunstancias que acompañan a las relaciones de los hombres entre sí. La organización de la familia, del contrato, de la represión, del Estado, de la sociedad aparecen así como un simple desarrollo de las ideas que tenemos sobre la sociedad, el Estado, la justicia, etc. Por consiguiente, parece que estos hechos y sus análogos no tienen realidad más que en y por las ideas que son su germen y que se convierten desde ese momento en la materia propia de la sociología.

Oxatlil Jazmin Gonzalez Montero

Grado: 3° grupo: 4

05 de octubre del 2012

Spencer descarta este concepto, pero es para reemplazarlo por otro que no está formado de otra manera. El hace de las sociedades, y no de la humanidad, el objeto de la ciencia; sólo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com