ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion De Los Suelos


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  14.693 Palabras (59 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 59

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas

Maracaibo-Edo Zulia/ Ing. Petroquímica 1er Semestre/ Educación Ambiental

Contaminación de los

Suelos

Integrantes:

Luis Delgado

Juan Garcés

Kervin Herazo

José González

Jorge Jiménez

Luis Guevara

Luis Camacho

Índice

1 - ) Contaminación de los suelos

2 - ) Tipos de actividades:

• Sociales

• Económicas

3 - ) Impacto ambiental

4 - ) Causas y Consecuencias de la contaminación de los suelos

5 - ) Cambio Global

6 - ) Efectos sobre el hombre

7 - ) Responsabilidad social-empresarial

8 - ) Medidas preventivas

9 - ) Marco legal

Introducción:

En el siguiente trabajo se llevara a cabo el desarrollo de ciertos puntos relacionados con la contaminación de los suelos. En dicho desarrollo se explicaran detalladamente el significado de la contaminación de los suelos en la sociedad actual, dando a conocer los factores que la sustentan, como se ha manifestado en el planeta y los problemas que ha causado en el ambiente y en el ser humano, así como también los métodos para contrarrestarla, el deber de las industrias para evitarla y las leyes y normativas que la rigen.

Desarrollo

1 - ) La contaminación de los suelos.

La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos que viven en él. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de su productividad.

Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana.

El suelo generalmente se contamina de diversa formas: cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, cuando se aplican pesticidas, por filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o por acumulación directa de productos industriales o radioactivos.

Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.

2 - ) Actividad Económica de la contaminación los suelos

La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando unos 2.000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. En los países subdesarrollados, la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas. Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y las carreteras. La erosión del suelo y la pérdida de las tierras de cultivo y los bosques reducen además la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y añade sedimentos a las corrientes de agua, los lagos y los embalses.

Los problemas más comunes con relación al suelo tienen que ver con las actividades de las personas. Al respecto, los problemas directamente derivados del uso antrópico de los suelos son actualmente muy severos. La erosión, la desertificación, la contaminación, la compactación, el avance de las ciudades y urbanización, y la pérdida de fertilidad, se encuentran entre los problemas más graves que afectan hoy a los suelos.

• Actividad social de la contaminación de los suelos.

Otra solución es el reciclaje de plásticos, baterías, vidrio o aceites de coches y de cocina porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com