ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CONTAMINACION DEL SUELO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 3

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

El suelo es un Recurso Natural No Renovable, pues es muy difícil recuperarlo cuando ha sido erosionado. La formación del suelo consiste en el resultado de lentos procesos geológicos en el que influyen diversos factores climáticos, físicos y biológicos que dan variaciones en su productividad. Es el recurso que permite al hombre realizar su sostenimiento desarrollando actividades como la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento forestal y esto contribuye al bienestar del ser humano.

PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN:

1. La acumulación de basuras: La mala disposición de los desechos, producto de la actividad humana.

2. El uso de químicos para fertilizar los suelos en la Agricultura (Herbicidas, plaguicidas): Al utilizar métodos fertilizantes con químicos, se ha provocado la destrucción del suelo productivo que con el tiempo se han convertido en páramos. Con el uso de dichos fertilizantes también se han eliminado organismos como los hongos, bacterias y artrópodos que son benéficos y ayudan a la productividad del suelo.

3. La erosión por acción del viento o del agua: Cuando el suelo superficial es arrastrado por la acción del viento o del agua, puede tardar muchos años en recuperarse.

4. La irrigación de campos de cultivo con aguas negras: Esto quiere decir que son aguas que contienen organismos patógenos, sustancias orgánicas, metales pesados, detergentes, grasas y aceite.

Existen sitios específicos donde son separados y seleccionados los desechos que se puedan reutilizar, reciclar y procesar para otros fines; estos sitios son conocidos con el nombre de Rellenos Sanitarios. El adecuado manejo de estos permite disminuir algunos impactos generados a los suelos, el aire y el agua.

La descomposición de basura produce gases, principalmente metano, que se utiliza para generar biogás (Gas que se genera naturalmente o por medio de dispositivos específicos como el biodigestor y que se produce a partir de la fermentación o biodegradación de la materia orgánica).

Los métodos de control biológico para eliminar plagas en la actividad agrícola, es una buena opción para reducir la contaminación en varios aspectos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Los seres humanos hemos logrado grandes éxitos en cuanto a la ciencia y la tecnología obteniendo así una mejor calidad de vida; sin embargo hemos producido grandes cantidades de materiales no deseables los cuales han dañado severamente la calidad del agua, aire y del suelo.

Cierto tipo de alteraciones han despertado nuestra preocupación, han hecho que tomemos conciencia sobre las dimensiones del problema y que es indispensable buscar medidas adecuadas para reparar los daños causados o evitarlos.

Nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com