ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion Del Rio Chira


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 2

LA CONTAMINACION DEL RIO CHIRA

La contaminación del río Chira no es reciente, pues allí siempre han ido a dar las aguas servidas de Sullana y otras poblaciones, pero en la actualidad ha alcanzado niveles alarmantes. En un reciente análisis de sus aguas se confirmó que hay 24 mil coliformes fecales por centímetro cúbico, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el límite permisible es de mil coliformes fecales.

"Lamentablemente, el río Chira se ha convertido en una cloaca y sus aguas provienen ahora de los desagües. Poblaciones como Salitral, Querecotillo, Marcavelica y parte de Bellavista arrojan sus aguas servidas al cauce, sin el debido tratamiento. La construcción de las lagunas de oxidación se realiza a paso lento y el nivel de contaminación crece", explica Gerardo Noé Cisneros, integrante del comité especial formado por el Proyecto Especial Chira-Piura, para buscar una solución al problema de la contaminación del río.

ELMANTO VERDE

De la contaminación nace un nuevo problema. La abundante presencia de lirio acuático, una planta que crece en los ríos del país y que es expulsada en forma natural por los desembalses de agua que se dan en las épocas de creciente. "Sin embargo, desde hace dos años, la sequía impide la acumulación de agua en la represa de Poechos, lo que a su vez no permite desembalses. Esto generó la proliferación del lirio acuático, de tal manera que en la actualidad hay unas 110 hectáreas del río Chira que han sido cubiertas por esta planta", agregó el funcionario.

Con la aparición del lirio acuático, el ecosistema del Chira se vio afectado, lo que trajo como consecuencia la mortandad de peces, camarones y algunas microalgas que habían en la zona. "Al pudrirse las raíces de la planta se produce metano, lo cual impide vida acuática. Además se oscurecen las aguas, lo que bloquea el ingreso de rayos solares. Especies como mojarras, carachitas y camarones han de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com