ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion En El Oceano Pacifico


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 2

No es un secreto que la contaminación global día a día está acabando con el Planeta Tierra, pero es de suma importancia conocer uno de los principales factores que está contribuyendo a la aceleración del mismo, como es la contaminación en el Océano Pacifico o también denominado como “Sopa toxica o sopa de basura” ya que está cubierto de desechos.

La mancha de basura tiene uno de los más elevados niveles de partículas plásticas suspendidas en la superficie de agua, los plásticos fotodegradables se desintegran en trozos más pequeños por lo que se concentran en la parte superior hasta que se desintegran y se convierten en partículas que alimentan a organismos en el fondo del mar, y se introduce directamente en la cadena alimenticia. Las toxinas contenidas en plásticos son también comidas por medusas, que serán a su vez comidas por grandes peces, muchos serán pescados y consumidos por humanos, resultando así en la ingestión humana de dichas toxinas (Bradshaw, Kate , 2009).4 El plástico marino también facilita la propagación de especies invasivas que se adhieren a la superficie de este plástico flotante y se desplazan grandes distancias, colonizando nuevos ecosistemas.

En ciertas áreas del océano, las concentraciones de plástico se acercaban a 5,1 miligramos por metro cuadrado. Por otro lado muchas áreas de la región afectada la concentración de plástico fue mayor a la concentración de zooplancton con un factor de siete (Charles Moore, 2011). Muchos de los contaminantes que encontramos en el Océano son liberados en el medio ambiente mucho antes de llegar a las costas. Los fertilizantes ricos en nitrógeno que utilizan los productores agrícolas en zonas de interior, por ejemplo, acaban en las corrientes, ríos y aguas subterráneas locales, y más tarde se depositan en los estuarios, bahías y deltas. Este exceso de nutrientes puede provocar un crecimiento masivo de algas que consumen el oxígeno del agua, generando zonas en las que no puede haber vida marina o apenas existe. Los científicos han descubierto 400 zonas muertas con estas características por todo el planeta. Como forma de solución un contratista de construcción e instructor de buceo Richard Owen, en (2008), formó la Enviromental Cleanup Coalition (Coalición para la Limpieza del Ambiente) para unirse a la causa contra la polución del Pacífico Norte.

Es claro que el Océano Pacifico es una fuente muy importante no solo para nuestro Planeta sino también para las costas de nuestro país por lo que debemos concientizar y evitar botar desperdicios plásticos o basura al mar, ya que el daño no solo es para la vida marítima sino para nosotros mismo, convirtiéndose el plástico en nuestro alimento, afectando gravemente a nuestra salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com