ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupción


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

La Corrupción

Uno de los mayores problemas en Guatemala, más allá de los hechos delictivos, es la corrupción policial; definimos corrupción como “La acción u omisión de funcionario público en que éste se desvíe de los deberes normales de su cargo con el objeto de obtener gratificaciones de índole privado o político, pecuniarios o de estatus, así como cualquier utilización en beneficio personal o político de información, influencias u oportunidades surgidas en razón de su cargo” Transparency International. Esto es realmente lo que sucede todos los días en nuestro país y en muchos otros países. En todos los rincones de Guatemala suceden abusos policiales típicos, tales como: la falsificación de antecedentes penales y policiacos, falsificación de pruebas policiales, el uso de la brutalidad para el combate contra la delincuencia, abuso de autoridad, la conformación de nexos para el narcotráfico, utilización de evidencias de robo o accidentes para su propio beneficio económico, nexos con pandillas y manejo de extorsiones desde los centros carcelarios entre otros.

La Policía Nacional Civil tiene como función “proteger y garantizar el ejercicio de los derechos y las libertades de las personas, prevenir, investigar y combatir el delito, mantener el orden público y la seguridad interna, ejerce sus funciones durante las veinticuatro horas del día, todos los días del año” y como misión principal “Proteger la vida y los bienes de todos, el ejercicio de sus derechos y obligaciones por medio de la prevención, investigación y el combate del delito para contribuir a crear un ambiente de paz y armonía”, lo cual a ojos de cualquier guatemalteco no se cumplen, o por lo menos el 70% de los funcionarios no, entonces ¿Con quién contamos? ¿Quién nos resguarda y protege? ¿Cómo es posible desconfiar del ente de seguridad en nuestro país? ¿Tenemos que cuidarnos nosotros mismos? o muy bien nosotros como buenos ciudadanos tenemos que dar el primer paso cumpliendo la ley y demandando aquel funcionario corrupto.

Pero ¿solamente la policía es culpable de la corrupción policial? Un impulso de la corrupción policial son los mismos ciudadanos que motivan estos lamentables hechos; Si realmente se quiere hacer algo contra la corrupción hay que comenzar por no tentar a ningún funcionario y mucho menos obligarlo en caer en las redes de ella, que fácilmente pudieran hacerlo para beneficiarse económicamente con el fin de sustentar sus necesidades o las de su familia. Caemos en cuenta entonces, que el problema no solamente radica en la moral y ética de los funcionarios públicos de dicha institución, más allá recae dicha responsabilidad en aquellos ciudadanos que fomentan que estos hechos se den día con día en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com