ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creatividad En El Diseño


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 2

los diseñadores son vistos a menudo, justa o injustamente, como los guardianes o los exponentes profesionales de la creatividad. Por tanto, es importante la manera en que definen, emplean y representan la creatividad.

Pero, ¿De que manera se relaciona la creatividad con el diseño grafico?, Cuando decimos diseño gráfico ¿conocemos realmente a qué nos estamos refiriendo?

Lo mejor es comenzar por las definiciones de cada palabra. Diseño nos remite a todo aquello que se relaciona con el arte y la creatividad: traza, bosquejo, disposición de tipografía y textos en todo tipo de impresores. Por otra parte, Gráfico se refiere a las descripciones y operaciones representadas con figuras o signos.

La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de satisfacer un propósito.

La creatividad es técnica y analítica, no expresiva (como en la expresión personal). Es un filtro a través del cual pasan la percepción y la creación, no sólo un receptor o una inmersión (como en el caso de la inspiración). La creatividad puede requerir o puede acentuarse con la inspiración, pero ambas son fuerzas distintas.

De lo enunciado anteriormente podemos decir que un verdadero diseñador gráfico será aquella persona capaz de: recopilar, orientar y definir un objetivo, dirigir entre varios y diferentes elementos para luego “crear” comunicación gráfica valiéndose del arte y la creatividad. Todas estas acciones construyen el camino para persuadir correctamente sobre un definido receptor por supuesto que ese camino deberá estar sostenido por una efectiva estrategia.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos llegar a la conclusión de que la creatividad va de la mano con el diseño grafico.

Entonces ¿Cualquiera puede ser diseñador?

Dado que la creatividad es una cualidad que todo ser humano posee (algunos en mayor cantidad que otros), cualquier persona tiene la capacidad de diseñar, en cierto modo, cualquiera puede ser diseñador con los estudios y experiencia requeridos ya que la creatividad como cualquier otra cualidad se desarrolla por medio de la practica.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

http://definicion.de/creatividad/

http://isopixel.net/archivo/2006/08/disenadores-graficos-construyendo-creatividad/

http://vectoralia.com/que_es_creatividad/

http://www.cesfelipesegundo.com/titulaciones/bellasartes/temarios/Diseno_Grafico_1/dise%F1o%20creatividad.pdf

http://es.scribd.com/doc/14977258/diseno-grafico-y-creatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com