ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminalistica Y Su Importancia En La Formación Del Abogado


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 2

LA CRIMINALÍSTICA Y SU IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DEL ABOGADO

Para comenzar la Criminalística es una ciencia natural, penal y multidisciplinaria que se encarga de investigar técnicamente el delito, mediante la utilización de metodología científica para el esclarecimiento de los mismos y la identificación del autor o autores.

Seguidamente es importante señalar que la criminalística no se limita a recoger indicios o las evidencias que caen en su dominio, sino que estos han de ser sometidos a diversos experimentos y comprobaciones cuyos resultados obedecen a una organización metódica y sistematizada que van a contribuir en el esclarecimiento del hecho delictivo y la identificación plena de los autores.

Por otra parte esta ciencia enfrenta el reto de responder a las siguientes interrogantes ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién? y ¿Con qué?, y en la búsqueda de la verdad se auxilia con otras especialidades como la física forense, química forense, biología forense, medicina forense, psicología forense, criminología entre otras.

Posteriormente dentro del objeto de la criminalística se encuentra lo siguiente: intervenir técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho delictivo, aportar elementos de convicción para la identificación de la víctima y el victimario y el cómo ocurrió el hecho mediante la actividad probatoria, aporta evidencia para la vinculación del autor con el delito cometido y el sitio del suceso.

Cabe considerar que la criminalística es importante en la formación del abogado en ejercicio, como juez, fiscal, abogado defensor, ya que les permite tener una sólida convicción técnica y científica de sus alegatos y exposiciones tanto defensivas como acusatorias en el campo del Derecho Penal, como en las demás ramas jurídicas, utilizando correctamente la terminología correcta que se emplea en la ciencia criminalística.

Finalmente se puede decir que la criminalística es la ciencia que se ocupa del crimen y que se apoya en los criminalistas que vienen a ser las personas con amplios conocimientos generales del contenido y aplicación de esta ciencia, que están plenamente capacitados para dirigir y realizar las investigaciones, para el esclarecimiento cabal y confiable de los hechos delictivos, a través de la aplicación científica y técnica de la Criminalística en la investigación del delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com