ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Criminalística


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA CRIMINALISTICA EN LA INVESTIGACION CRIMINAL

En la actualidad, la problemática de la inseguridad ocupa un lugar preponderante en la comunidad, que exige soluciones rápidas, eficaces e inmediatas, vinculadas con la total insatisfacción de la comunidad respecto a las respuestas que brindan los distintos operadores del sistema de justicia penal ante la comisión de un delito, muy especialmente en lo que se relaciona con la impunidad de que gozan muchos autores de conductas delictivas.

En tal sentido, tanto en la investigación del hecho criminal como l identificación de los presuntos autores cobran vital importancia, puesto que esta etapa del proceso penal no es tarea fácil; muy por el contrario requiere un abordaje de alta complejidad que precisa intervenciones técnico científicas apropiadas, tanto en el campo de la verificación del hecho delictivo en toda su extensión y cualidades como en la individualización del presunto autor, es por ello que el conocimiento técnico científico de la Criminalística se considera relevante y de suma importancia en la investigación criminal.

El saber Criminalístico, ansioso de encontrar la verdad real, brinda una inestimable colaboración al proceso penal, con el propósito de que el hecho delictuoso cometido no quede impune. Comprueba científicamente la existencia del un hecho punible, aporta determinaciones científicas relacionadas con la forma en que el delito se ha perpetrado, con su cronología, con los medios utilizados, con la individualización de la o las personas intervinientes, con la concordancia entre las pruebas e indicios y la realidad de los hechos.

Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, han concurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal, que finalmente han venido a construir la criminalística en general. En el área de la investigación criminal, esta ciencia multidisciplinaria que se denomina Criminalística ha emergido como una fuerza importante que tiene impacto en prácticamente todos los elementos del sistema judicial. La misma ha sido definida como la ciencia o disciplina auxiliar del derecho penal, la cual se encarga por medio de la metodología científica de buscar los indicios de los presuntos hechos delictivos con el afán de determinar cuáles de estos pueden convertirse en evidencia, para así descubrir la verdad histórica de un hecho presuntamente delictivo, poder presentar pruebas en un juicio y establecer quién o quienes cometieron el delito.

La criminalística reúne disciplinas, tales como la medicina legal, balística, dactiloscopia, fotográfica, contabilidad, ingeniera, accidentología, planimetría, documentología y todas aquellas que puedan permitir un éxito en materia de investigación, pero también podríamos decir que se basan en ciencias como física, química y biología con el objetivo de establecer, como, cuando, donde, en procura del quien.

Las áreas de importancia en la exploración del escenario del delito, pueden resumirse de la siguiente manera: recolección de la evidencia física, reconstrucción del hecho, identificación y enlace del sujeto con el escenario del suceso y establecimiento de la causa probable del arresto.

Básicamente existen tres alternativas para el esclarecimiento de un hecho: confesión del sujeto, declaración de una víctima o testigo, y la información obtenida a través de la evidencia física. Si no existiera confesión, podríamos tener manifestaciones de testigos, los cuales pueden ser no dignos de confianza, dependiendo de la persona que ha presenciado el delito y las condiciones físicas que rodean su visión. La evidencia física, nos proporciona rastros llamados testigos silenciosos o mudos que nos proveen de realidades o hechos imparciales.

Estos testigos silenciosos, utilizados con eficacia nos pueden ayudar a superar afirmaciones conflictivas y confusas ofrecidas por testigos que observaron el hecho y que pudieran tener diferentes declaraciones.

El suministro potencial que brinda la evidencia física guarda directa relación con la actitud de los encargados de obtenerla. La actitud más benéfica y constructiva es aquella que enfatiza que su detección siempre será lograda cuando el tiempo y el esfuerzo sean utilizados de una manera metódica. Nada estará excluido de consideración y la búsqueda continuara hasta que se esté totalmente seguro de que todas las posibilidades han sido exploradas.

La investigación de los hechos criminales es una actividad profesional compleja que necesita de un trabajo Criminalístico fundamentado en sólidos conocimientos de aquellas disciplinas científicas que participaran en las diferentes etapas de la investigación. Es menester comprender que uno de los factores importantes que originan errores en la formulación de hipótesis de juicios o racionamientos de los elementos de prueba que técnicamente se aportan en el desarrollo del procedimiento penal, es precisamente por la falta de rigurosidad en el empleo del método científico y la carencia de conocimientos que brinda la criminalística con todas sus disciplinas científicas que permiten reconocer, comprender y evaluar aspectos técnicos que se presentan en la comisión de los delitos.

En el mundo contemporáneo, la investigación se debe entender como una tarea sistemática de carácter social que se construye sobre la base de conocimiento ya acumulado y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com