ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica Su Importancia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  3.572 Palabras (15 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 15

Para poder empezar hay que saber que es la criminalística para ello el compendio tiene varias definiciones de distintos autores pero la que vamos a usar es la disciplina y / o ciencia que aplica fundamentalmente los conocimientos métodos y técnicas de las ciencias naturales (química, física y biología) en el examen de material sensible y significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, a fin de comprobarlo, en auxilio de los órganos encargados de procurar y administrar justicia su existencia, así de como de reconstruir y precisar, la identidad de sus autores que es el Dr. Rafael Moreno González.

El objeto de estudio de la criminalística se ubica entre las ciencias fácticas son aquellas que se ocupan del estudio de los hechos y que estas a su vez se dividen en dos grupos que son culturales y naturales, los indicios son de naturaleza múltiple. Por ello el profesor J.A. Gisbert Calabuig es claro y preciso que la criminalística es la ciencia que estudia los indicios dejados en el lugar del delito, gracias a los cuales puede establecer en los casos mas favorables, la identidad del criminal y las circunstancias que concurrieron en el hecho delictivo.

Para ello se necesita especialistas en balística, peritos en huellas, etc. Los exámenes que se realizan tienen como finalidad su identificación, individualización y reconstrucción a partir de la interpretación sobre los resultados que se obtienen. En ocasiones es imposible proporcionar una lista completa de los indicios que aparecen en el lugar del delito, sobre la victima y el sospechoso, pero se pueden mencionar algunas como son: huellas dactilares, de pisadas humanas, de neumáticos y de dientes, manchas de sangre, de semen, de pinturas, de material fecal. Proyectiles , casquillos, armas de fuego, armas conundentes, armas cortantes, armas punzantes, armas pulo cortantes, armas corto contundentes, pelos, plumas y polvos.

La inducción y la deducción son los procedimientos que con mayor frecuencia se aplican en la criminalística.

La observación es específica y cuidadosamente definida y sutileza de los sentidos que aumenten su alcance y precisión.

La hipótesis es producto de los hechos observados o sea la solución provisional del un problema planteado, así como la comprobación empírica de sus consecuencias, ya sea mediante la experimentación y la observación constituyen las etapas de principales de la deducción.

Un investigador debe de estar dotado de una gran facultad de observación, asì como de inteligencia capaz de discernir con exactitud los hechos y el significado de los mismos. Un investigador debe ser paciente, debe multiplicar sus comprobaciones para estar seguro de que no incurre en un error, debe ser imparcial, siempre dispuesto a desechar sus propias ideas cuando las evidencias las desmientan, debe ser riguroso y analítico observador en los hechos y debe tener siempre presente que observar sin pensar es tan peligroso como pensar sin observar.

En conclusión que la investigación de un criminalística debe ser metódica, no errática, los verdaderos investigadores criminalísticos no tantean en la obscuridad, saben lo que buscan y como encontrarlo.

La protección del lugar de los hechos tiene como finalidad que permanezca tal cual lo dejó el delincuente, de manera que todos los indicios mantengan inalterables su situación, posición y estado original y si esto se logra la es muy posible que la reconstrucción de los hechos se logre asi como de examinar los indicios en el laboratorio cuando este no sea posible hacerlo en le lugar y se hace sin la más mínima alteración posible, siempre y cuando se hayan levantado, embalados cuidadosamente ya que todo lo contrario destruiría y contaminaría los indicios. Así como también el apresuramiento inexplicable, en mover los objetos y levantar un cadáver.

Las reglas para una buena protección de hechos son los siguientes:

Nada se deberá tocar, ni recoger ni mover, mientras no haya sido fotografiado, localizado en un bosquejo o dibujo y descrito minuciosamente en cuanto a colocación, estado y cualquier otra observación pertinente.

La abstención de entrar y recoger así de caminar y tocar, facilita el éxito de la investigación y asegura el triunfo de la justicia.

La fijación del lugar los hechos una importante labor con la que se inicia formalmente la investigación. CADA MINUTO QUE PASA EL DELINCUENTE SE ALEJA Y LA VERDAD SE DSVANECE, por eso debe realizar un perito sin precipitación alguna pero, a la vez, sin pecar de lentitud.

Para poder hacer una fijación del lugar de los hechos existen tres tipos:

Describiéndolos, fotografiándolo y elaborando un croquis del mismo, de ser posible las tres formas deben hacerse siempre, ya que la descripción complementa la fotografía y el croquis, construye en su conjunto una constancia documental permanente de gran valor.

El perito encargado de la investigación debe tomar fotografías para que de este modo quede un registro permanente de cómo se encontró el lugar de los hechos y se describe prácticamente si se encontraban cadáveres, armas, sangre, huellas etc. Así también las fotografías tomadas deben de llevar ciertos requisitos que son la situación exacta y el ángulo dela cámara con respecto al sitio, el nombre, marca y modelo de ella, las condiciones de luz, el tipo de película, la abertura de la lente el ajuste del diafragma y la velocidad del obturador en cada exposición.

La descripción escrita debe ser clara y precisa, se anotara todo lo que sea significativo y va de lo general a lo particular, se debe anotar todo lo que sea significativo no obstante que a primera parezca irrelevante. Cada indicio que se describa debe llevar una ubicación asi como orientación pisiciòn forma y cantidad si su naturaleza lo permite pues ya que varea el lugr donde se encuentre ya sean recintos abiertos o cerrados.

El croquis del sitio de los hechos obliga a recorrer la totalidad de la escena e impide por lo tanto que se omitan detalles frecuentemente inadvertidos.

Se utilizan dos tipos de croquis el simple y el de Kenyers, mismo que consiste en abatir en torno al plano del suelo de la habitación las paredes y el techo y si es un lugar abierto se utiliza la altimetría y nivelación.

Para poder elaborar un croquis hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Tomar todas las medidas con exactitud.

- Marcar en el croquis la posición exacta de la cámara fotográfica, a fin de saber desde donde e hicieron las tomas.

- Determinar la escala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com