ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Ambiental


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

La cultura ambiental, es la postura ante la vida que nos permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente, es un asunto de interés para todo el mundo. En México nos es urgente promoverla, debido al grave deterioro ambiental que esta falta de cultura ecológica nos ha traído.

Los profesores no veían esta materia en si como importante ni se interesaban en elegir una buena estrategia para la buena comprensión de los alumnos, al paso del tiempo no veo un avance en cuanto a este aspecto. En si es plantear el problema como tal, dar a conocer la importancia que se le debe de dar a algo tan importante como que los niños, futuros gobernantes del mundo del mañana, deben de estar informados sobre esto, que conlleve a una mejor calidad de vida tanto para ellos, como para generaciones futuras.

Es un tema de hoy la cultura ambiental se ven día con día los estragos de los errores del pasado, y es hoy cuando debemos hacer el cambio, crear conciencia, pero, también crearla en el maestro, el docente.

En el contexto de profunda crisis socio-ambiental y de los males asociados a un orden mundial dominado por los intereses de mercado, ante el individualismo creciente, la desmotivación, la apatía y la pérdida de compromiso y de significación que lo acompañan, emerge la estrategia pedagógica de la comunidad de aprendizaje abriendo nuevas perspectivas educativas, particularmente en educación ambiental.

La cultura ambiental es una labor de todos, el maestro también se debe impregnar de la labor que significa querer un mundo mejor en el futuro, y para esto este individuo debe con su labor impregnar de ese cambio al alumno, el cambio viene de el maestro desde su actitud, hacerle ver las ventajas de llevar una cultura ambiental e impartirle esta a su alumno.

También desde cómo va a aplicar una estrategia educativa que sea apta y acorde al alumno, a su edad, que sea divertido, llevarlo a la práctica, que no todo sea teórico, mostrarle en vivo lo que viene en sus libros, y que juzguen por ellos mismos los hechos, que analicen, que sean más críticos.

Quiero que el alumno cree conciencia, lograr que éstos se apropien o mejoren su cultura ambiental, creando una disposición al cambio en relación al ambiente, favoreciendo acciones prácticas que permitan además, fortalecer a los habitantes, influir y modificar la actuación de la familia mediante su ejemplo en el cuidado del entorno.

En el desarrollo de estos aspectos culturales, deben participar los niños y los jóvenes que hoy cursan su educación básica y a quienes se les debe preparar para que se despierte en ellos el interés por comprender los alcances que el cuidado del medio ambiente tiene para beneficio de todos.

Es desde esta etapa de su formación, desde donde se debe desarrollar en los niños la conciencia ecológica; conciencia que ahora se llama sustentabilidad, que es un concepto cada día más aceptado y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com