ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Ambiental


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  16.381 Palabras (66 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 66

1. ECOLOGIA

Según Villee, C. (1998) etimológicamente la palabra ecología proviene del griego: oicos que significa: casa y logos que significa: discurso. Por lo tanto es la ciencia que se encarga del estudio de las interacciones entre organismos y entre los organismos y su ambiente abiótico.

ECOSISTEMA. El ecosistema es espacio en el cual un conjunto de individuos interactúan entre sí para formar comunidades en relación con su ambiente. Y frente a una posible alteración de dicho ecosistema surge un espacio de interacción de poblaciones de dos ecosistemas, denominado ECOTONO, y que va servir de refugio para las especies que se trasladan de un lugar a otro en diferentes épocas del año o por que se encuentran amenazadas.

La tierra, que comprende la biósfera y sus interacciones con hidrósfera, litósfera y atmósfera, es la ecósfera, el ecosistema más grande.

Los ecosistemas pueden ser naturales o modificados, estos últimos han sido creados por el ser humano para proveerse de alimentos y otros productos que la tierra le proporciona.

3. COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA..

Los factores ambientales abióticos (BIOTOPO): Son las características físico-químicas que posee un medio. No dependen directamente de los seres vivos, aunque su actividad puede modificarlos. Tenemos:

LA LUZ.

Constituye la fuente de energía primaria para los organismos fotosintéticos. Con excepción de algunas bacterias, todos los organismos existentes en la Tierra dependen de la luz.

La luz en un ecosistema influye sobre el comportamiento adaptativo de animales y plantas. Los animales herbívoros y carnívoros dependen indirectamente de la luz a través de las cadenas tróficas o alimenticias, porque aprovechan los alimentos producidos por las plantas.

Efectos sobre los animales: estos realizan sus actividades basándose en la intensidad de la luz. Los animales nocturnos utilizan mayor cantidad de bastones. Por ejemplo, los animales que viven en un ambiente con poca luz o son de actividad nocturna poseen ojos más grandes (lechuzas, chotacabras, felinos, etc.). En plena oscuridad se reducen o desaparecen los órganos captadores de luz, como en el caso de los peces de los fondos marinos, de los habitantes de cuevas (peces cavernícolas), y de los parásitos internos (lombrices, tenias). Así mismo, el proceso reproductivo y migratorio depende de la intensidad de la luz.

Efectos sobre las plantas: La luz influye también en el crecimiento de las plantas y en la formación de órganos. La alta radiación ultravioleta destruye materias necesarias para el crecimiento. Por esta causa, las plantas de zonas frías, como la Puna, crecen más lentamente que las de zonas cálidas. Igualmente, la radiación ultravioleta frena la reproducción y mata las bacterias. La mayoría de las plantas requieren de la luz (heliófilas) en tanto que los helechos son esciófilas (requieren poca luz).

TEMPERATURA. Los animales a través de procesos de transformación u oxidación de los alimentos, adquieren calor propio. La temperatura influye sobre el comportamiento de los animales. Los animales euritermos toleran grandes variaciones de temperatura en tanto que los estenotermos no toleran dichas variaciones.

Los animales que mantienen su temperatura constante se llaman homeotermos o animales de “sangre caliente” (las aves y los mamíferos), pues poseen mecanismos termorreguladores como los tegumentos que los aíslan del ambiente. En tanto que los animales de temperatura cambiante o "sangre fría", son denominados poiquilotermos como son: los peces, anfibios, reptiles cuya temperatura es variable, dependiendo del ambiente.

EL AGUA:

Compuesto inorgánico que abunda en la corteza terrestre. El cuerpo de los animales y del hombre está constituido en un 75% o más de agua. El ser humano puede resistir pocos días sin beber agua, porque los procesos vitales de su organismo se paralizan y se produce la muerte.

El agua estancada almacena calor y la evaporación origina la humedad atmosférica haciendo posible la vida de los seres en el planeta. La humedad en el suelo afecta la distribución de las plantas adaptadas a una humedad específica. Así tenemos:

Las plantas hidrófilas que son las plantas acuáticas capaces de absorber los nutrientes disueltos en el agua a través de neumatóforos y raíces.

Las plantas higrófilas son aquellas que requieren suelos muy húmedos. Ejemplo: el plátano y los helechos.

Las plantas mesófilas requieren de poca cantidad de agua. Ejemplo: las plantas frutales.

Las plantas xerófilas están adaptadas a suelos con poca humedad, como los ambientes desérticos. Ejemplo: el cactus.

En los animales la captación del agua puede ser bebiéndola o a través de la ingesta de alimentos húmedos. Algunos tienen la capacidad de retener en el cuerpo el agua metabólica, resultante de la oxidación de los alimentos, como el "pescadito de plata" o lepisma, que vive en las casas y que nunca bebe agua, porque la obtiene del proceso oxidativo de la celulosa que consume.

La pérdida de agua se produce por excreción (sudor), defecación (orines) y evaporación.

EL SUELO: La composición química y estructura física del suelo depende del material geológico que constituye la roca madre. Factores físicos y químicos alterarán no sólo su relieve, sino también su composición química: la cubierta vegetal, fragmentación, transporte de laderas, actividad biológica, el agua, entre otros. La estructura y composición del suelo determina la distribución de la biomasa vegetal.

GASES: La atmósfera es una capa invisible que rodea a la tierra. Oxígeno (21%) y nitrógeno (78%), son los gases predominantes en ella, ya que constituyen el 99% de aire seco; otros gases, como argón, dióxido de carbono, neón y helio forman en 1% restante. Además están presentes vapor de agua y partículas de polvo.

La atmósfera realiza varias funciones de importancia ecológica. Protege la superficie del planeta contra la mayor parte de radiación ultravioleta, los rayos X del sol y los rayos cósmicos procedentes del espacio. Al mismo tiempo permite el ingreso de la luz y algo de radiación infrarroja que calienta la superficie.

CONCENTRACIÓN DE LAS SALES: Se da principalmente en organismos acuáticos, los cuales están adaptados ya sea para agua dulce o salada.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.8 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com