ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracias


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

REGUNTAS PARA REPASO

1. ¿En qué consiste la democracia?

El diccionario define la democracia como un “sistema político en que el pueblo ejerce la soberanía, designando y controlando a sus gobernantes, a quienes elige libremente para periodos de tiempo determinados.”

La democracia expresa, entre otras cosas, la igualdad de todos los integrantes de una sociedad.

2. ¿Cuáles dificultades en las sociedades obstaculizan la convivencia democrática adecuada?

Entre las dificultades principales se encuentran el exceso de individualismo, la prevalencia de la razón instrumental y la valoración excesiva del rol tutelar del Estado, de su poder y función.

3. ¿Qué forma de convivencia colectiva se pueden desarrollar para enfrentar las deficiencias anteriores?

Crear reuniones para estimular la valoración de la razón como centro del conocimiento personal; recuperar el significado del Estado como representación de la sociedad y su capacidad de ejercer un poder delegado y controlado por los ciudadanos.

4. ¿Cuáles son las características que manifiesta la democracia moderna?

Las principales características de la democracia moderna son la libertad individual, que proporciona a los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos, la igualdad ante la ley, el sufragio universal y la educación. Estas características han sido proclamadas en grandes documentos históricos, como la Declaración de Independencia estadounidense, que afirmaba el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad, la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano francesa, que defendía los principios de libertad civil e igualdad ante la ley, y la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1948. En ella se recogen los derechos civiles y políticos fundamentales que atañen a personas y naciones, tales como la vida,

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

la libertad, la intimidad, las garantías procesales, la condena y prohibición de la tortura, de la esclavitud, y los derechos de reunión, asociación, huelga y autodeterminación entre otros. Desde su promulgación, la Declaración, aunque sólo fue ratificada por una parte de los estados miembros, ha servido de base para numerosas reivindicaciones políticas y civiles, en cualquier Estado.

5. ¿Cuáles son las características de las democracias latinoamericanas y del Caribe?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com