ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diarrea


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 5

TITULO DEL PROYECTO:

*Desarrollar estrategias educativas para disminuir los agentes causales de la diarrea en el Barrio Simón Bolívar Parroquia Mercedes Díaz del Estado Trujillo*

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La población mundial padece de diferentes trastornos, aumento vertiginoso de los habitantes del planeta, disminución de recursos naturales, por estas razones, cada día escasea mas agua potable, colapsan los servicios líquidos residuales, entre otros problemas, principalmente desencadenantes de enfermedades.

La intención primaria forma parte del sistema nacional de salud, del que constituye la función central, núcleo principal, como desarrollo socioeconómico global de la comunidad representa el primer nivel de contacto con los individuos, la familia y la comunidad, como sistema nacional de salud lleva lo mas cerca posible la atención de salud al lugar donde residen o trabajan las personas, porque contribuye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

En relación a estos, Freites, N (2004), señala la atención primaria incluye por lo menos ocho elementos básicos, entre los cuales se distinguen: educación para la salud, control de las enfermedades endémicas locales, programa expandido de inmunizaciones, atención materna infantil que incluye servicio de planificación familiar, disponibilidad de medicamentos básicos para la atención de la salud, promoción de la nutrición, tratamiento de enfermedades comunes y saneamiento ambiental principalmente suministro de agua potable.

Sin embargo a pesar de los grandes logros en la recuperación de la salud el significativo avance en el proceso de modernización a nivel global, la situación de salud es preocupante en la gran mayoría de los países como se reconoció en la declaración de la crisis de la salud publica a finales de la década de 1980, tal como lo señala la reunión de expertos realizada en New Orleans (Freites, 1990) donde se reconoció el surgimiento de espectros epidemiológicos que se creían controlados en los que se mencionan la malaria, el cólera, la tuberculosis y otras endemias que estaban a punto de ser erradicadas del planeta. Además hicieron aparición de enfermedades como el síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), diferentes clases de Virus y otras aun no identificadas. Por otra parte se ha presentado un aumento progresivo de las enfermedades degenerativas propias de envejecimiento en algunas poblaciones como los problemas cardiovasculares, el cáncer, la desnutrición manifestado por aumentos significativos en las enfermedades psicosociales como la depresión y la violencia con características de “cultura” en sus diferentes manifestaciones tales como homicidios, suicidios, violencia intrafamiliar.

Asimismo, se encontró alza progresiva en los accidentes de transito, los ocupacionales y por supuesto un franco deterioro del ambiente como la contaminación que repercute en la calidad de la vida de todos los seres vivos.

Además el recurso hídrico entra en un círculo vicioso con la dinámica población. El crecimiento de la población, sus fenómenos demográficos asociados con la migración, densidad de población, concentración urbana, afectan necesariamente el uso del agua a nivel domestico, agrícola, industrial, en la producción de energía eléctrica entre otros. En esta relación se producen efectos directos e indirectos sobre el medio ambiente con la contaminación de las aguas, deterioro del suelo, degradación del ecosistema, reducción del recurso pesquero, alteración del pronóstico de los ciclos climáticos. Al ocurrir estos fenómenos perjudica el estado de la salud en algunas poblaciones debido a la contaminación del agua.

Entre estas enfermedades se encuentran la diarrea, según Lugo, T (2005) consiste en un cambio en las evacuaciones intestinales lo cual causa heces más blancas que lo normal, esta se puede prevenir con un adecuado suministro de agua potable, medidas de saneamiento y una correcta manipulación de alimentos. Igualmente, señala con métodos sencillos como filtrar y hervir el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com