ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Difamación y la Injuria, son delitos que se cometen contra las personas y que afectan el Honor


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La Difamación y la Injuria, son delitos que se cometen contra las personas y que afectan el Honor y la Reputación, debido a que la injuria lesiona la dignidad de otras personas; mientras, que la difamación es la ofensa al honor de una persona que puede estar ausente. por lo que el Código Penal es el encargado de aplicar las medidas que se tengan que tomar y evitar que los inocentes sean castigados por hechos que no han cometido.

DESARROLLO

La Difamación y la Injuria plantean como objetivo principal la lesion directa del honor de las personas, al cometer estos delitos ambas imponen además de prisión penas pecuniarias, y para poder realizarlas tienen que ser por instancia de parte.  

Por otro lado, la difamación ofende la reputación ajena mediante la comunicación entre personas y en ausencia del afectado con el animo de dañar moralmente a algun individuo, y cuenta con un sujeto activo que es quien comete el hecho, un objeto jurídico que es la reputación, y un objeto material que no es más que el afectado. Mientras, que la Injuria es un ultraje de palabra que lesiona la dignidad de una persona; y  cuenta también con un sujeto activo que es quien responderá penalmente por el hecho, un objeto jurídico que es el honor y el objeto material que es sobre quien recae la ofensa.  

El delito de la Difamación y la Injuria, llevan consigo una serie de penas, las cuales se aplican solo cuando se han cometido hechos punibles como lo es la difamación por un documento público o con un escrito, pero existen excepciones en algunos casos en los cuales solo serán enjuiciados si así lo pide la parte agraviada, mientras que sino por el contrario serán multados, en cuyo caso con una remuneración monetaria.

CONCLUSIÓN

En conclusión se tiene que los delitos que afectan el honor y la reputación de las personas, como lo son la difamación y la injuria, pueden ser ocasionados por cualquier persona. Por  otro lado, la difamación expone a la victima del odio público, mientras, que la injuria atenta contra la dignidad de algún individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com