ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diferencia Entre El Análisis Bivariado Y Multivariado


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  3.122 Visitas

Página 1 de 3

La diferencia entre el análisis bivariado y multivariado

Escrito por dr. samuel helms | Traducido por gabriela nungaray

Debido al avance del software estadístico especializado, las estadísticas multivariantes son más comunes en la investigación.

Creatas/Creatas/Getty Images

En la investigación, la variable independiente es la variable que manipula el estudio, por ejemplo, el medicamento que se cree que ayuda a los diabéticos a regular el azúcar de sangre. La variable dependiente es la variable que mide (azúcar en la sangre, por ejemplo). En una investigación experimental, se está tratando de establecer una relación entre la variable independiente y la variable dependiente. Por ejemplo, ¿los nuevos fármacos para diabéticos ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre? Las diferentes combinaciones de estas variables producen estudios univariados, bivariados y multivariados.

Estudios univariante

En un estudio univariado, se examinan los efectos de la variable independiente sobre una variable dependiente única. Para un estudio experimental, al grupo experimental se le da el tratamiento (un nuevo fármaco, por ejemplo) y el grupo de control no se le da el tratamiento. Mide la misma variable dependiente para cada sujeto en cada grupo (azúcar en la sangre, el ritmo cardíaco, las calificaciones o actitudes, por ejemplo). Con las estadísticas univariantes, intenta establecer una relación causal entre la variable independiente y un cambio en la variable dependiente. ¿Funcionó la medicación? En estudios univariados, también puedes tener más de una variable independiente (un cóctel de fármacos, por ejemplo), siempre y cuando todavía hay una única variable dependiente.

Los estudios bivariados

Los estudios bivariados miden la relación entre dos variables. Ninguna de las variables en estudio es una variable independiente, por lo que el procedimiento no es experimental, como en los estudios univariados. Las correlaciones bivariadas son herramientas comunes y se utilizan para estudiar cómo una variable influye en la otra. Por ejemplo, si quieres ver cómo los ingresos de la familia influyen en las tasas de graduación, se puede utilizar una correlación bivariada para examinar las dos variables.

Los estudios multivariados

Los estudios multivariados son similares a los estudios univariados, pero tienen más de una variable dependiente. Por ejemplo, si deseas examinar la capacidad de tres nuevos productos químicos para limpiar un derrame de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com