ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia entre análisis del cargo y descripción del cargo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

La diferencia entre análisis del cargo y descripción del cargo

Se deriva que el análisis del cargo es un procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas que ocupan el mismo, es decir determina los elementos y las tareas que integran un puesto dado y permite con certeza determinar las características de las personas, que debe ocupar el mismo para desarrollarlo normalmente. Por su parte la descripción del cargo es la lista de tareas, responsabilidades, relaciones de informe y condiciones de trabajo que se obtienen por medio del análisis.“ El análisis del cargo es un procedimiento que se utiliza para obtener la descripción del cargo”.

La elaboración y organización del sistema de la administración de personal y las modificaciones y cambios que requiera el sistema de clasificación de cargos es misión de la Oficina Central de Personal, este último sistema incluye al Manual Descriptivo de Cargos.

Desde 1990 se ha venido trabajando en la elaboración del manual y se han ido modificando debido a que muchas funciones allí especificadas han desaparecido o se encuentran incluidas en otros cargos, por lo tanto el manual debe actualizarse constantemente y así poder ser adaptado a los cambios educativos, tecnológicos y sociales del país.

Elementos que componen las descripciones de puesto

Designación del puesto, unidad organizacional y relación de dependencia.

Estos puntos identifican el puesto y le dan sus características propias. Diferencian a cada puesto de los demás. Consiguientemente, aun dos descripciones de puestos con la misma designación e igual nivel de remuneración pueden tener tareas, responsabilidades y relaciones de dependencia diferentes.

Por ejemplo, el puesto de "diseñador" en una División de Productos para Consumidores y en una División de Productos Industriales pueden tener el mismo nivel de remuneración pero ser muy diferentes en otros sentidos.

Síntesis del puesto, deberes y responsabilidades.

Aquí se define el trabajo por cumplir y se proporcionan los elementos esenciales para el análisis posterior (

Deberes y responsabilidades.

Esta parte de la descripción de puesto señala "qué" tarea se desempeña~ "por qué" se desempeña, y cuando no resulta obvio. "Cómo" se desempeña. Si el "qué", el "por qué" +-­ o el "cómo" no aparecen, la formulación es incompleta.* Interacción. Especifica las relaciones entre un puesto y otro.

Cuando las ocupaciones están vinculadas muy estrechamente, la descripción de las relaciones recíprocas entre cada puesto es crítica. También es importante para describir puestos que tienen amplias relaciones fuera de la compañía, por ejemplo, puestos de ventas, comercializaQión y relaciones públicas.

Los tipos de descripciones de puestos

Las descripciones genéricas se redactan a grandes rasgos sin identificar tareas o competencia específicas. Proporcionan una visión general de una categoría de puestos mediante los denominadores comunes de todos los puestos que abarcan en una categoría.

Descripción genérica

Para redactar una descripción genérica, deben analizarse una cantidad de puestos para hallar sus denominadores comunes .Por ejemplo, una descripción genérica de "Contador Mayor" incluye el campo de experiencia que se espera de ese nivel profesional. No abarca las funciones específicas --cuentas por pagar y cuentas por cobrar, especialización en el libro mayor-- o las unidades organizacionales menores dentro del Departamento Contable del que depende el puesto. Un ejemplo de descripción de puestos genérica se observa abajo..

La forma genérica se utiliza sobre todo para lo siguiente:

Formulación de programas de capacitación

Designaciones

Planificación organizacional

Formulación de pautas del desempeño

Planificación de la mano de obra

Estudios de salarios

Las descripciones de puestos especificas

Las descripciones de puesto específicas estipulan los deberes y tareas precisas de un puesto. Indican su relación con otros puestos específicas dentro de las más pequeñas unidades organizacionales. Por ejemplo~ el puesto especifico de "Contador a cargo del libro mayor" debe identificar las relaciones de dependencia del puesto dentro del Departamento Contable.

Expone el tipo de sistemas contables utilizados~ el tipo y frecuencia de los partes financieros que deben confeccionarse~ y los límites de responsabilidad dentro de los sectores funcionales, geográficos o de otro tipo, de la compañía. Abajo aparece un ejemplo de desripciones de puestos específicas.

Elementos del alto ejecutivo: A pesar de que la empresa es un ente complejo donde intervienen miles de elementos, pero con un solo objetivo, todos los grandes líderes empresariales concuerdan en una cosa: su recurso más importante es el humano.

Ni la infraestructura, ni la tecnología, ni siquiera el dinero, son tan importantes como los trabajadores que hacen funcionar el resto de los recursos, piensan objetivos y crean sinergia. Por lo mismo, la labor que realiza el ejecutivo que administrar el departamento de Recursos Humanos (RRHH), resulta de vital importancia para el funcionamiento de la empresa.

A pesar de su trascendencia, existen muchas empresas que entregan una relevancia menor al cargo, y en vez de contratar personas preparadas, desaprovechan la oportunidad de mejorar su capital más importante.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com