ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión ética de la educación


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Informes  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

                                                                               Materia: Ética y educación

                                                                                                        Licenciatura en ciencias de la educación

                                                            Turno: Sabatino

                                                                      Resumen de lectura.

Dimensión ética de la educación

Por: Mónica Daniela Mendoza Villalobos

 El texto describe la importancia de asumir en la educación la responsabilidad de fomentar  valores éticos, considera particularmente que las instituciones universitarias y las personas que trabajan en ellas que a su vez son considerados  agentes educativos,  deben contribuir a la formación de personas integras, ya que el autor considera que la mayoría de los problemas que el universitario encontrara durante su ejercicio profesional serán de carácter ético  y para afrontarse a ellos claramente requerirá de capacidad de análisis social dentro de una formación ética.

Bolívar reflexiona sobre el papel tan importante que juega la docencia universitaria, considera que si la transmisión de conocimientos por la parte del docente no contribuye en la formación  ética del alumno esta debe reivindicarse.

En la educación se establecen normas que tanto profesores como alumnos deben acatar para un correcto funcionamiento del organismo social así como el desempeño de funciones y la prestación de servicios, en pocas palabras se le denomina código de ética.

El autor de este texto describe a la ética como la interpretación de lo que es correcto o no lo es dentro de la conducta humana.

En texto hacen mención de varios autores que se han enfocado al estudio de la ética desde sus diferentes perspectivas de estudio, claramente pueden distinguir tres aspectos de la ética en el comportamiento humano que aplican para todos sus ámbitos de estudio, en el primero se refieren a los actos o acciones que el sujeto debe hacer, en el siguiente se encuentran aquellas acciones que no debemos de hacer, y por ultimo las acciones que deberíamos o podemos dejar de hacer.

En la lectura citan al autor Santana, que reflexiona sobre el lenguaje de la ética, y hace mención a dos rubros, el primero donde se le distingue a la ética como persuasiva es decir que nos mueve a realizar la acción y en la segunda a la ética de naturaleza perspectiva que se expresa mediante mandatos y juicios de valor.

En pocas palabra el texto explica la importancia de la ética principalmente en la educación, pero hace mención también que no es el único rubro de importancia si no que la ética es importante para todos los aspectos de nuestras vidas tanto en la vida profesional y educativa como en la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (83.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com