ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disociacion Psicomotora


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  2.981 Visitas

Página 1 de 4

La psicomotricidad se trabaja en las siguientes áreas:

Esquema Corporal: puede entenderse como la organización de todas las sensaciones relativas al propio cuerpo (principalmente táctiles, visuales y propioceptivas) en relación con los datos del mundo exterior, consiste en una representación mental del propio cuerpo, de sus segmentos, de sus límites y posibilidades de acción. Es el conocimiento y concienciación que tenemos de nuestro propio cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones de actuación a través de él, ya sea en movimiento o de forma estática, en relación con el medio que nos rodea.

Los elementos del esquema corporal son: La Actividad Tónico Postural, la Respiración y la Relajación.

Actividad Tónico Postural: El control y el ajuste postural es una habilidad que progresa a medida que el/la niño/a va mejorando el tono muscular de los distintos segmentos corporales, siendo el tono muscular el estado permanente de ligera contracción en la cual se encuentran los músculos para comenzar la realización de cualquier movimiento.

La Respiración: es un contenido muy determinante en la educación. Se deben conocer Las fases de respiración: inspiración y espiración, Las vías portas que se respira: externas (nariz y boca) e internas (tráquea, bronquios y laringe) y Los tipos de respiración: torácico y abdominal Para poder diversificar las actividades en función de diferentes objetivos.

La Relajación: es otro de los elementos del esquema corporal que debemos tener en cuenta en las edades hacia las que van dirigidas nuestras propuestas, ya que el/la niño/a se encuentra inmerso/a en una actividad motriz muy activa dentro de la cual también debe aprender a relajarse. La finalidad de la relajación en estas edades es doble; por una parte proporcionar elementos para la construcción del esquema corporal y el conocimiento del cuerpo; por otra parte, eliminar la fatiga física y mental, así como equilibrar los estados de tensión emocional.

Lateralidad corporal: es la preferencia en razón del uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra. Permite la organización de las referencias espaciales, orientando al propio cuerpo en el espacio y a los objetos con respecto al propio cuerpo. Facilita por tanto los procesos de integración perceptiva y la construcción del esquema corporal.

Coordinación: es una cualidad motriz tan amplia que admite una gran pluralidad de conceptos en cuanto a su definición, clasificación y factores determinantes. Es la capacidad del cuerpo para aunar el trabajo de diversos músculos, con la intención de realizar unas determinadas acciones. Su importancia reside en que, sin ella, no podríamos andar, correr, saltar, escribir, tocar un instrumento, bailar...

Un buen nivel de coordinación motriz depende, por un lado, del grado de desarrollo de S.N.C. (Sistema Nervioso Central) y, por otro, de los gestos aprendidos. Unos movimientos coordinados producirán un desgaste mínimo de energía, permitiendo al mismo tiempo una perfecta ejecución en la acción que deseamos realizar.

Se acepta mayoritariamente que hay dos tipos:

Coordinación Dinámica General: Es el buen funcionamiento existente entre el S.N.C. y la musculatura esquelética en movimiento (dominio global del cuerpo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com