ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disociacion electrolitica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
M.V.Z. – FES CUAUTITLÁN CAMPO CUATRO

GRUPO: 1152 FECHA: 06/11/15

RUEDA CURIEL YARA IXCHEL
PROFESOR: JUAN LUIS MONTIEL MEJÍA
PRÁCTICA NO.5 DISOCIACIÓN ELECTROLITICA Y PH

INTRODUCCIÓN: El conocer sobre cualquier tipo de fenómeno consta de dos partes; la observación y la experimentación, también es importante realizar un diseño experimental con el fin de descartar o afirma una hipótesis; este puede ser de dos tipos un diseño simple o bivalente que consta de la relación de una variable independiente y su correspondiente variable dependiente o un diseño multivalente en el cual se realiza un análisis de la relación entre dos o más variables dependientes y sus respectivas variables dependientes.  En la célula el principal medio es el líquido, el cual contiene solutos y entre ellos los electrolitos que actúan a nivel de membrana para transmitir impulsos electroquímicos en el nervio y fibras musculares, ya que son conductores de electricidad al fraccionar sus moléculas en la misma cantidad de iones positivos y negativos, para indicar la concentración de liberación de iones hidrogeno, a lo que se le conoce como potencial de Hidrogeniones(pH), estos electrolitos pueden ser ácidos, bases o sales.

OBJETIVOS: 1) Comprender los principios básicos para elaborar un diseño experimental. 2) Valorar la importancia de incluir en un diseño un grupo d control y un grupo experimental. 3) Identificar las ventajas entre el diseño bivalente y multivalente 4) Conocer el mecanismo de la conductividad eléctrica. 5) Conocer el concepto de pH y métodos para su determinación.

METODOLOGÍA: Experimento 1. Realizar el proceso de electrólisis utilizando como variables independientes; solución de ácido clorhídrico al 5%, solución de hidróxido de sodio al 5%, solución de azúcar al 5%, etanol al 5% y solución de NaCl al 5%. Experimento 2. Determinar el valor del pH de Orina, leche y suero sanguíneo, mediante el uso de papel tornasol, posteriormente se agregaran a cada liquido en 3 tubos de ensaye diferente gotas de indicador; Rojo de Metileno, Fenoftaleína y Azul de Bromotimol y para verificar resultados utilizar indicador Universal de Kolthoff y comparar colores obtenidos. Por ultimo corroborar resultados usando potenciómetro. Experimento 3. Se desarrollara un diseño experimental que simulara el proceso de la digestión en el estómago, para lo cual se utilizara pepsina y carne molida fresca y distintas soluciones con diferente valores de pH.

RESULTADOS: 
Experimento 1. Electrólisis

Solución de ácido clorhídrico al 5% se observó la liberación de burbujas y el foco encendió con mayor intensidad a comparación de las otras soluciones, confirmando que la solución se disocio en H y Cl y demostrando su alta conductividad como electrolito fuerte.

Solución de hidróxido de sodio al 5% en este caso se observó también la liberación de burbujas esto signo de que se libera hidrogeno, en este caso la combinación de un ácido y una base produjo sales, disociándose en Na y OH.

Solución de azúcar al 5% en este caso no se observó ninguna reacción.

Etanol al 5% en esta solución tampoco se observó ninguna reacción.

Solución de NaCI al 5 en este caso salió burbujas del cátodo y encendió el foco.

Experimento 2. Determinación de pH

Muestra

Papel tornasol

Rojo de Metillo

Fenoftaleína

Azul de Bromotimol

Indicador Universal

Potenciómetro

Orina

Morado

Amarillo

incoloro

Azul

Verde

8.30

Leche

Lila

Amarillo

incoloro

Azul verdoso

Amarillo

7.05

Suero

Amarillo

Amarillo

Incoloro

Verde

Amarillo verdoso

7.2


Experimento 3. Simulación de digestión

Temperatura

pH

Coloración Rango de 0-5, donde 5 es rojo como la carne original y 0 es transparente

Aspecto

Burbujas Rango de 1-5, donde 5 es presencia de muchas burbujas y 0 no hay presencia.

Coloración de la solución

Ambiente

1

4

Cocido

0

Sin cambios

3

2

Cocido

0

Rojizo tenue

7

3

Cocido

0

Rojizo tenue

10

2

Cocido

0

Rojizo tenue

14

5

Cocido

0

Rojizo tenue

Baño Maria

1

0

Comenzando a digerir

3

Rojo anaranjado

3

2

Disuelto

2

Naranjado

7

3

Crudo

1

Rojizo tenue

10

3

Crudo

0

Rojizo tenue

14

4

Crudo

0

Sin cambios

DISCUSIÓN: Experimento

Explicación de los resultados

Experimento 1. Electrólisis

*Solución de ácido clorhídrico al 5%, Solución de hidróxido de sodio al 5% y solución de NaCI al 5% en los tres casos la liberación de burbujas es signo de que se libera hidrogeno, demostrando su alta conductividad como electrolito fuerte. En el caso del acido clorhídrico se disocia en H y Cl y en la solcion de hidróxido de sodio es el caso de la combinación de un ácido y una base produciendo sales, disociándose en Na y OH.

*Solución de azúcar al 5% y Etanol al 5% no se produjo demostrando que no se puede disociar.

Experimento 2.  Determinación de pH

Cada método para medir el nivel de pH de la solución se dividió en cualitativos (papel tornasol e indicadores) y cuantitativos (potenciómetro), podemos decir que los resultados obtenidos concuerdan con el pH medido con el potenciómetro en todos los casos, cabe señalar que los indicadores dan distintos colores ya que reflejan el color de acuerdo al rango de pH que determinan, el Rojo de metilo indica ácidos, el Azul de bromotimol indica neutros y la Fenoftaleina Alcalinos. En el caso de la orina pueden variar los resultados dependiendo de la dieta del animal del cual fue obtenida y de la leche puede ser ligeramente acida o alcalina.

Experimento 3. Simulación de digestión

En este experimento se usó pepsina que es una enzima que rompe enlaces peptídicos la cual en el estómago se activa con un pH de 1-3 y a una temperatura de 37° por lo cual en los únicos tubos de ensaye que se observaron cambios fueron lo que se sometieron a baño maría y con un pH de 1 y 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com