ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Divina Comedia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 5

Análisis comparativo de La divina comedia, La granja y “Desde mi cielo”

La literatura es, casi siempre, considerada como alegórica. Las obras, de cualquier tiempo, autor, corriente, clasificación y lengua; son una muestra de la sociedad, un calco de una realidad disfrazada de situaciones a veces más o a veces menos creíbles.

Si bien este proceso que ha sido llamado catártico, moralizante, etcétera; se ha utilizado desde los primeros textos de los que se tiene conocimiento, sin embargo, de entre tantas obras clásicas que utilizan metáforas y alegorías, La divina comedia fue pieza clave para la poesía española del siglo XV, ya que representó un impacto fuerte para la sociedad de aquel tiempo. Retratar el infierno, el purgatorio y el cielo durante la Edad Media no significaba cualquier cosa, asimismo, el hecho de dotar de identidad (y no cualquier identidad, sino personas que todo el mundo conocía y conoce) a los personajes que estarían en ambos recintos, ayudó a la gran aceptación que la obra tiene hasta el día de hoy.

En La divina comedia, obra cumbre del escritor Dante Alighieri (1945), que el mismo “empezó a escribir hacia mediados de 1307, esta obra escrita en la primera mitad del siglo XIV”, se hace una representación de la ambición a través de un personaje en forma de león con cabeza alta y rabioso, que se interpone en el camino de Dante hacia la cima en el Canto y del Infierno.

El caso de la traición es representado con la infidelidad de Francisca de Rímini con Gianciotto Pablo, el hermano de su esposo Gianciotto Malatesta. Francisca y Pablo se enamoraron y fueron descubiertos por Malatesta que decidió matarlos. Al encontrarse en el infierno ambos, les fue imposible amarse y así los encontró Dante…( Guénon. R , 1925) En esta situación, además de la traición marital que cometió Francisca y la traición fraternal de Pablo, se encuentra una traición más: la de Malatesta, ya que, “al haberle quitado la vida a alguien de su misma sangre, sufriría en el primer círculo del infierno cuando su hora llegara (tal como lo sentencia Francisca en su narración)”

Sin ir más lejos, esta situación es rica para el análisis alegórico de los puntos que nos han sido solicitados, es decir, podemos encontrar en ella: la ambición de Francisca al no estar conforme con el hombre que era su marido, la traición, en las tres situaciones que ya he referido; la mezquindad de los tres personajes, porque a partir de sus sentimientos llevan a cabo actos innobles (traición, asesinato, infidelidad) y “esta mezquindad tuvo que combatir, al menos por un momento, con la hermandad de Malatesta y Pablo; el concepto católico de Dios”(p.176) ya que la creencia religiosa sostiene que el homicidio es un pecado, así como la lujuria también lo es; el abuso de poder, Malatesta pudo haber optado por otro castigo, pero siendo Rey de Rímini tenía el poder social para eliminar a cualquiera que lo hubiera dañado.

Muchos siglos después de la comedia de Dante, justo cuando el mundo se encontraba en una de sus épocas más difíciles, tratando de reestructurar y olvidar la reciente Segunda Guerra Mundial, George Orwell publicó Rebelión en la granja(1984).

La intención fue hacer una sátira de la sociedad soviética de mitad del siglo XX. Aunque, como en muchas obras ha sucedido, dicha representación bien podría aplicar para sociedades no pertenecientes a la Unión Soviética y para otros tiempos de la historia humana.

La ambición es representada por los animales que deciden llevar el control de sus vidas y expulsar al señor Jones después de la muerte de uno de los más viejos animales de la granja. También se le puede considerar una traición, debido a que corren a su amo, quien los alimentó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com