ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dote


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 5

LA DOTE

INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo ayudara a comprender la conceptualización de “la dote”, en el cual se buscara una comprensión exacta de nuestro tema en estudio.

DESARROLLO.

La dote es el patrimonio que la futura esposa o su familia entregan al novio, siendo en muchos casos proporcional al estatus social del futuro esposo. Su significado, según diferentes culturas, bien sería el de contribuir a la manutención de la propia novia o contribuir a las cargas matrimoniales. En todo caso, la dote se otorga al hombre quien la administra durante la duración del matrimonio y de producirse el repudio, la separación o el divorcio tendría que devolverla.

La Dote Dos o res uxoriae. La dote era el conjunto de bienes o cosas particulares que la mujer, su paterfamilias u otra persona en su nombre aportaban a causa del matrimonio, con el fin de atender a los gastos que demandaba al marido la vida matrimonial.

Surgió como consecuencia del carácter del matrimonio cum manu, que al hacer que la mujer perdiera sus derechos hereditarios en su familia de origen, justificaba la entrega a ella de bienes como un anticipo de herencia.

La circunstancia de que la dote pasaba en propiedad al marido hizo que se la considerara jurídicamente como un lucro, esto es, un acto a título gratuito. Su naturaleza jurídica no es tal, ya que la dote se configuró en el derecho romano como una dación con causa onerosa, condición que surge, no tanto del fin que la institución perseguía, de servir al sostenimiento de las cargas matrimoniales, cuando de la obligación del marido de restituir la dote en caso de disolución del matrimonio.

En la concepción romana originaria, la dote era propiedad exclusiva del marido y la mujer carecía de derecho sobre tales bienes. No obstante, estaba afectada al destino convenido y de ahí que surgiera inevitablemente la idea de que aquella dote se debía a la mujer o que hasta cierto punto le correspondía.

Formas de constitución de la dote, por principio el constituyente de la dote fue el paterfamilias de la mujer; cuando este era sui iuris le correspondía dotarse a sí mismo, un tercero podía también constituir dote a favor de la mujer.

Clases de constitución de la dote.

- Dos profecticia, si era constituida por el paterfamilias y más adelante por el padre que no tenía la patria potestad sobre la mujer.

- Dos adventicia, la otorgada por la mujer misma, por su madre o por persona distinta del padre.

- Dos recepticia, la dote en la que el constituyente se reservaba el derecho de recuperar los bienes en caso de disolución del matrimonio.

RESTITUCIÓN DE LA DOTE. Disuelto el matrimonio, el marido estaba obligado a restituir la dote, a pesar de su condición de propietario de ella.

En los primeros tiempos esta restitución se operaba tácitamente en el matrimonio cum manu, porque siendo el fallecimiento del esposo la forma normal de extinguir el vínculo, tal hecho hacía heredera a la mujer.

Posteriormente dentro de las medidas jurídicas se introdujo la práctica de que el marido, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com