ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dote Mexicana


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 5

Nuestra comida mexicana es característica por sus sabores, olores, colores e ingredientes, una manifestación del arte y de la cultura mexicana en su rica y variada gastronomía. Desde el inicio de las épocas, antes de la llegada de los españoles a México, tenían un gusto y un respeto por la comida, a pesar de que no existía la variedad que existe hoy de alimentos, se llevaba una vida muy sana y enriquecida.

Los elementos que distinguen a la cocina mexica son maíz, aguacate, frijol, tunas, tomate, papaya, una gran variedad de chiles, cacao, cacahuate, yuca, maguey, jícama, coco, camote, calabaza, algunos insectos, entre muchos otros.

Después de la conquista, se dio un intercambio de productos alimenticios como las carnes de los animales traídos de España y sus colonias y las plantas y frutos de ambos países, las salsas, los dulces y las bebidas, los pescados y animales mexicanos crean la cocina mestiza.

LA DOTE MEXICANA

Cuando los españoles buscaban en nuevo México espacias para sazonar su comida, encontraron el ají, que Colón lo encontró picante y lo clasificó como pimienta, pero también, ya con el tiempo encuentran una variedad de chiles que fueron trasterrados a otros países perdieron su agresividad pero no del todo su sabor, fueron llevados a Europa, Asia, Indonesia.

El chile es un fruto originario de México (considerado como tierra del chile bravo), el chile tiene diversas formas, aromas, colores tamaños, entre ellos se encuentran los chiles largos, anchos, mulatos, pasilla, cuaresmeños, poblanos, cascabeles, chipotle, habaneros. Estos chiles eran empleados frescos, enteros, asados, tostados, escabechados.

La dote Mexicana aporto para los españoles la semillas como el frijol, maíz y huauhtli con lo que formaban figuras de dioses y se lo podían comer en forma de ritual, chía, cacao y el cacahuate.

De frutos está el jitomate, chile, calabaza, piña, papaya, anona, chirimoya, guayaba, mamey, zapote, chicozapote, ciruelas, jocotes, tejocotes, capulines, tunas, pitahayas, aguacate, chayote y chilacayote. De esta gran variedad de frutos, algunos de estos las monjas que en conjunto con el azúcar de caña los convirtieron en conservas, ates y algunos son cristalizados.

De raíces aparece el guacamote, yuca, jícama, raíz de chayote y el camote, de Flores, la vainilla como la principal. De la calabaza se descubre el deleite se du carne y sus pepitas tostadas que se utilizan para complementar los pipianes y moles y su flor es usada para sopas, guisados y quesadillas. El chile, la vainilla y el chocolate son grandes aportaciones para el deleite gastronómico del mundo.

EL AGUACATE (AUACATL)

El aguacate, Fruto mexicano que es Considerado como un manjar culinario, varios exploradores franceses y españoles al tratar de describir sus características los llegan a clasificar como peras, pero con una corteza más gruesa y blanda, el fruto lo describían como negro por fuera y verde por dentro y su carne es de naturaleza grasosa como la manteca pero el sabor lo describen como algo nunca antes probado en su tierra, era algo que los tenia fascinados. Otros españoles, describen los beneficios que brindaba el aceite del hueso de aguacate, el cual se dice que su consistencia es similar al aceite de almendras que cura el salpullido y las cicatrices.

En 1911 llega el horticultor Carl Schmidt desde california, buscando el tipo de aguacate que logre resistir el clima de la parte norte de América, y se encuentra el aguacate de cáscara verde en Atlixco y fue llevado a california, donde se adapto tan bien que sobrevivió las heladas, por esta razón se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com