ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía como ciencia.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

La Economía como ciencia.

La economía como ciencia se encarga de averiguar y catalogar las afirmaciones positivas que son congruentes con lo que observamos en el mundo económico; esto se puede dividir en tres pasos:

-Observación y medición: observan y miden datos relacionados con aspectos como los recursos naturales y humanos, salarios, duración de jornada de trabajo, impuestos, etc.

-Elaboración de modelos: es una descripción de algún aspecto del mundo económico que incluye solo aquellas características que se necesitan para el propósito en cuestión.

-Prueba de modelos: Las predicciones de un modelo pueden corresponder o no con los hechos, al comparar las predicciones del modelo con los hechos, podemos probar un modelo y desarrollar una teoría económica.

Se dice que la economía es la más vieja de las artes y la más joven de las ciencias. Desde los comienzos de la humanidad las personas se han enfrentado al problema fundamental de la escasez de recursos en comparación a sus necesidades y, por tanto, han tenido que tomar decisiones económicas, dando prioridad a unos bienes sobre otros. Sin embargo, como ciencia, la economía no nació hasta el Siglo XVIII de la mano de Adam Smith, primer autor que estudió la actividad económica aplicando el método científico.

La economía como ciencia objetiva y subjetiva.

La concepción exacta de lo que es el objeto de la economía evolucionó históricamente desde las primeras escuelas económicas del siglo XVIII hasta nuestros días.

Para el autor Wealth of Nations, el objeto de la economía era la de llevar a cabo investigaciones sobre la naturaleza y los orígenes de la riqueza de las naciones.

Para Ricardo, el objeto de la economía debía centralizarse en el estudio de la distribución de la riqueza, mientras que para Smith la economía tenía por objeto central el estudio de la creación de la riqueza.

Después de la segunda guerra mundial, el objeto de la economía sufrió una nueva revisión. Al mismo tiempo los economistas se dedicaron al estudio de la expansión, de los beneficios del progreso, a toda la colectividad empeñada en obtenerlos, mientras que los economistas modernos prefirieron dedicarse a un doble objetivo. Por un lado, al estudio de las fluctuaciones de la actividad económica y al fomento del desarrollo y, por el otro, a las investigaciones sobre la distribución de la riqueza. La posición más reciente parece ser una síntesis de las actitudes de los dos siglos anteriores. Los economistas contemporáneos se preocupan por la creación de la riqueza, y por su desarrollo, con el mismo empeño con que se dedican a los asuntos relacionados con su distribución. El fomento simultáneo del progreso, y de la distribución satisfactoria de sus frutos, constituye el objeto de la economía moderna.

Relación con otras ciencias y disciplinas.

Hoy más que nunca la economía atenta a esta necesidad de vinculación con otras ramas; pero, sin perder de vista su característica de rama autónoma del conocimiento humano, está iniciando una aproximación cada vez mayor hacia las demás ciencias.

La Economía y la Política.

Actualmente los sistemas económicos y políticos se encuentran de tal suerte integrados que no tiene sentido el estudio aislado de cada uno de ellos, incluso porque esa conexión no se observa solo estructuralmente. También en términos coyunturales, la interrelación es bastante clara; en cualquier sociedad, la inestabilidad de las instituciones políticas conduce fatalmente a la inestabilidad económica. Recíprocamente, la estabilidad y el desarrollo económico se alinean entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com