ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion La Escuela Que Queremos


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

La escuela que queremos

Michael Fullan y Andy Hargreaves

Una mayor destreza, eficacia y satisfacción en la profesión docente. EI profesionalismo interactivo incluye redefinir el rol de los docentes y las condiciones en las que trabajan. La enseñanza no se puede estandarizar. Será con experimentos informados, orientaciones promisorias, y poniendo a prueba y refinando nuevas disposiciones y prácticas, como progresaremos más. Por lo tanto, la acción es imprescindible para ensayar las nuevas propuestas. Nos referimos a técnicas y métodos particulares.

Se pueden sugerir doce lineamientos para maestros. Estos lineamientos no serán eficaces aislados: se los debe poner en práctica juntos, en combinación. Se complementan y dependen unos de otros. Sin embargo, como se dijo antes, cada individuo debe encontrar su forma de satisfacción particular y debe estar preparado para modificarla y adaptarla de acuerdo con sus circunstancias personales y organizativas. Los lineamientos son:

1. Localice, escuche y exprese su voz interior:

Los docentes deberían reflexionar, y reflexionar profundamente. Tienen que convencerse de la importancia de ponerse en contacto con sus sentimientos e intenciones. Y deben estar dispuestos a dejar de lado otras cosas, aun cosas importantes. Para esto no sólo hace falta tiempo sino también coraje y compromiso. Tener el coraje y el compromiso de reflexionar significa postergar otras cosas que demandarían el mismo tiempo. Los docentes sostienen valores firmes sobre hacer las tareas que importan. Debido a la sobrecarga y al vértigo de los acontecimientos diarios, a menudo olvidamos nuestros valores básicos.

2. Reflexione en, sobre y para la acción

La reflexión en, sobre y para la acción es una extensión de nuestro primer lineamiento, pero es más específica y orientada a la acción. La esencia del lineamiento es hacer que nuestro pensamiento sobre la acción sea más explícito a través de un proceso continuo de reflexión en, sobre y acerca de las experiencias o prácticas en las cuales estamos comprometidos.

El concepto de «profesional reflexivo» ha sido introducido por Donald Schón (1987) como una manera de describir y desarrollar un criterio experto y meditado en profesiones como la docencia. Como eslogan, la práctica reflexiva se asemeja al trabajo en equipo. Si bien unánimemente se le atribuye un solo significado acordado, en realidad tiene muchos. Hay formas débiles de la reflexión así como hay formas fuertes.

En primer lugar, cuando los maestros reflexionan en y sobre su práctica, generalmente lo hacen con información limitada.

La capacitación entre pares, la enseñanza en equipo, la observación de la clase, y aun ciertas modalidades de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com