ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Moral En La Escuela


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

La educación moral en la escuela

Esta lectura hace hincapié a la importancia de las enseñanzas transversales, las cuales tienen como fin formar personas autónomas que se desenvuelvan efectivamente en la sociedad y se involucren en sus necesidades con un pensamiento crítico. Estas enseñanzas buscan la educación en valores y deben ser dinámicas por lo que siempre deben estar abiertas al cambio de acuerdo a la evolución de la sociedad, al mismo tiempo buscan conectar la escuela con la vida introduciendo nuevos tipo de conocimientos que dan sentido a las diversas áreas curriculares.

También tienen una importancia en cuanto a la postura epistemológica donde se considera que la ciencia también involucra el aspecto valorativo, sin percibirla como algo totalmente objetivo. El ser humano a creado la ciencia, por lo tanto la mentalidad humana está presente y todos somos seres emocionales que nos regimos por valores. Por lo tanto en las enseñanzas transversales los valores y la ciencia no deben estar peleados ni ser ajenos unos a otros.

Principales enseñanzas transversales:

Educación para la paz.- Se busca la resolución de conflictos sin incurrir a la violencia, comprendiendo que los conflictos no son necesariamente algo negativo, ya que forman parte de toda sociedad donde todos podemos pensar de manera diferente, siempre y cuando se resuelvan de manera pacífica identificando los elementos que intervienen en ellos y el papel que juega cada uno de ellos.

Educación para la igualdad.- Se desarrollan valores como la igualdad, respeto y justicia para disminuir la discriminación y rechazar actitudes negativas de acuerdo a los estereotipos o prejuicios sexistas. Así como violencia de género.

Educación ambiental.- Se basa en la preocupación por el ambiente y la contaminación, se genera la responsabilidad y la conservación del medio natural mediante una participación activa.

Educación para la salud y educación sexual.- Se presenta de forma unificada entre la salud y la educación sexual por su estrecha relación entre ellos.

Se busca un estado de bienestar global respecto a las dimensiones físicas, psíquicas y sociales mediante la prevención de enfermedades.

Educación vial.- Se basa en la toma de conciencia sobre un adecuado comportamiento vial. No se centra solamente en las reglas y normas que deben seguirse sino en comprender que el respeto a uno mismo y los demás nos lleva a reducir los riesgos que derivan de la imprudencia de peatones y conductores.

Educación del consumidor.- Tiene como finalidad reducir el consumismo incontrolado respondiendo al fenómeno social creando ciudadanos mas críticos y responsables con el uso de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com