ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Escuela


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 11

Educación y escuela

• Esencialista

La educación es un proceso de descubrimiento, abstracción, conformación de todas las potencialidades que están innatas en el sujeto, pero que es preciso desvelar y liberar de todos los obstáculos restringentes. Se debe desarrollar todo el potencial innato en la persona: sus cualidades, valores, facultades morales e intelectuales, hasta lograr el completo y perfecto desarrollo; conseguir que el hombre sea el mismo.

La educación esencialista es un proceso de actualización, con ayuda del maestro, de todo el potencial del alumno, el maestro es como un jardinero intelectual, no creo nada nuevo, si no que pone las condiciones para que no se atrofie y se desarrolle la semilla del niño. La escuela recibe un sujeto en potencia, y al final del proceso educativo, entrega el producto acabado. La escuela al igual que la iglesia, serian los depositarios y dispensadores de los bienes de salvación; recinto sagrado que da a cada uno lo suyo y lo que se merece, trata a todos por igual, no existe en ella desigualdad social, es ajena a los intereses sociales, no discrimina, cumple con su finalidad la cual es situar a cada hombre en su lugar.

REPRESENTANTES

 Aristóteles

 Platón: educar es recordar

 Sócrates: Mayéutica

 M Kant: educar es dar al sujeto toda la perfección de que es capaz

 J.J Rousseau: Educación debe dar nombre propio a todas las condiciones humanas.

 C G JUNG: : El maestro debe saber formar un árbol de tal manera que cumpla lo más perfectamente posible, con las condiciones del desarrollo que le impuso la naturaleza.

 J Dewey: el alumno reconstruirá su experiencia

• Socialista

La educación es un proceso de configuración del ser social del hombre y su fin es construir el ser social en cada uno de nosotros; conseguir, la adecuación del individuo con la sociedad

La educación y el sistema educativo tienen la tarea de capacitar a los individuos para las necesidades y los intereses de la sociedad.

La educación se realiza dentro de un marco social.

esta no es un templo sagrado al margen de la sociedad.

La escuela no es neutra, sino eminentemente interesada, responde a los intereses de la sociedad

REPRESENTANTES

 E. Durkeim: la educación es la precisión que ejerce las generaciones adultas sobre las que no están aun maduras para la vida social.

 M Weber: la educación prepara al individuo para tomar parte en la competición económica y política que caracteriza su sociedad

 K Mannheim: la educación ayuda a los hombres a que vivan en armonía en el conjunto social.

 E Krieck: la educación tiene que incorporar e identificar las normas y ordenación de la comunidad social. El hombre llega a ser tal y miembro de la comunidad, con su lenguaje, su conducta y su conducta típica solo gracias a la educación.

 J. Dewey: la educación es la suma total de procesos por medio de los cuales, una comunidad o grupo social transmite sus valores, poderes y fines adquiridos con el objeto de asegurar su propia existencia y su desarrollo continuo.

 Unesco: que la educación tiene por función transmitir los valores, los saberes y las técnicas que los adultos proponen o imponen a la juventud en vista a la integración en su sociedad, por ello la educación es un deber del estado con la ciudadanía.

 T Geiger: la educación es una partenogénesis de la sociedad.

 T. W. Moore: la educación es un recurso que la sociedad utiliza para conseguir determinados fines que considera deseables.

LA EDUCACION – SU NATURALEZA Y SU FUNCION

Se dice que la educación tiene como objetivo formar, desarrollar sus actitudes integralmente al ser humano. También podemos decir que la educación ha sido diferente en todos los tiempos y según los lugares. La historia también cumple una funcion importante en la educación porque nos enseña a corregir errores que nos evitarían desastres educacionales. Pero también depende del nivel de cada sociedad, de acuerdo a su nivel de desarrollo.

La religión, las organizaciones políticas, el desarrollo de las ciencias, nos damoscuenta que jugaron y fueron parte muy importante del desarrollo de los sistemas educativos. Se dice que para que exista educación debe haber dos generaciones (adultos y jóvenes), para poder complementarse. Depende de cada sociedad que debe darle el lugar al hombre como el eje intelectual para que él impulse el desarrollo intelectual de la sociedad.

Podemos comentar que la educación es la base para el desarrollo intelectual del serhumano.Educación también puede ser socialización porque se interrelacionan sereshumanos de distintas condiciones sociales..

Se dice que el hombre es un ser humano por excelencia, con todas susfacultades plenas porque simplemente convive y se interrelaciona en sociedad. La ciencia cumple un papel clave e importante en la sociedad porque elabora y determina los pensamientos, nuestras nociones de la vida, etc. El lenguaje es muy importante en el desarrollo intelectual del ser humano y por ende es una cosa social.

Se dice que la educación es una función social y eso es lo principal para que el Estado tenga que cuidar y mejorar la Educación para su población y esto generará mejor desarrollo en todos sus aspectos del Estado.

Una escuela siempre será libre de cualquier influencia de un partido político, y el maestro debe cuidar esto, y faltaría a las autoridades si sale defendiendo o hablando a favor de cualquier partido político ante sus alumnos. Se dice que la educación puede hacerlo todo en su desarrollo al ser humano. Todas las personas nacen en iguales condiciones, pero que las diferencias las hace la educación.

La educación puede llegar lejos en el ser humano pero cuando los trate de la mejor manera, los respetes y le prestes atención a éste (el niño).La autoridad de un docente debe nacerle de sí mismo, debe tener una fe interior y no debe ser imparcial en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com