ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación moral


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

Moral

La educación moral es uno de los aspectos los que más se han insistido en los últimos textos legales y uno de los temas que sé esta cuidando especialmente durante el desarrollo de la reforma del sistema educativo. En relación con estas cuestiones sé a introducido importantes novedades, cuyo objetivo es conseguir que la formación moral tenga un papel relevante en el conjunto de actividades educativas en nuestras escuelas.

Beneficios

La educación moral pretende colaborar con los jóvenes para facilitarles el desarrollo y la formación de todas aquellas capacidades que intervienen en el juicio y la acción moral, a fin de que sean capaces de orientar de forma racional y autónoma en aquellas situaciones que les plantea un conflicto de valores. La educación moral racional y dialogicamente en situaciones de conflictos de valores. Seria mejor considerarlo como lugar de entendimiento y de creatividad colectiva, como lugar de dialogo y, quizá, deacuerdo entre personas y grupos. Podría decirse que la educación moral y la socialización son dos aspectos de la educación en búsqueda de equilibrio.

Limitaciones

Las relaciones del hombre consigo mismo y con los demás pueblos, razas o cofeciones, del hombre con su entorno natural y urbano, o del hombre con su propio sustrato biológico, son convierte en problemas de orientación y de valor. La democracia es un procedimiento de fuerte contenido moral, ya que nos permite plantear de forma justa los conflictos de valor que genera la vida colectiva, por tanto la democracia es un valor fundamental cuya persecución justifica sobradamente la preocupación por la educación moral.

Conciencia

nuestra consciencia incluye una mezcla de sensaciones del mundo externo, sensaciones generadas por nuestro propio cuerpo, recuerdos del pasado, imágenes y ensueños y expectativas sobre el futuro. Pero, como señaló el propio James, nuestra conciencia normal, la que llamamos conciencia racional, tan sólo es un tipo especial de conciencia.

Por tanto, podemos afirmar que: sólo somos conscientes de una pequeña parte de la realidad (tanto interna como externa).

Beneficios

Existen diversos factores que influyen en la percepción, podemos agruparlos en factores dependientes del sujeto, del estímulo, del campo perceptivo y del contexto social. Veamos como puede influir en el caso concreto de la realización de una historia clínica (la cual se basa en la percepción de una serie de síntomas y signos para llegar al diagnóstico de un síndrome).

*Factores propios del estímulo: dependiendo del estímulo, la sensación percibida por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com