ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación a Distancia: Conceptos y Características.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  7.995 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

U A P A

ASIGNATURA:

ORIENTACION UNIVERSITARIA

TEMA:

 La Educación a Distancia: Conceptos y Características

FACILITADOR:

Dra. Mirian Acosta Peralta

PARTICIPANTE

ANEUDIS DE JESUS BATISTA CRUZ

MATRICULA

16-8146

Santo Domingo Este, República Dominicana

10 de Mayo de 2016

Introducción

En este trabajo se presenta el concepto amplio de la definición de la persona adulta.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la persona adulta, el facilitador debe tomar en cuenta las características y los estilos de aprendizaje de los mismos. El participante también debe tomar en cuenta y hacer conciencia de los factores que inciden en su forma de aprender.

La persona adulta debe tener en cuenta que es responsable de su aprendizaje, por lo que debe conocer y hacer uso de las técnicas de las fases de reelaboración personal de la información para integrarla en su entorno familiar, social y laboral.

Aquí además veremos los criterios para identificar a una persona adulta, cual es el promedio cronológico donde se considera adulto a una persona,estilos de aprendizaje con sus diferentes tipos.

Espero les sea de su agrado.

  1. ¿De los criterios planteados por Adam para identificar al adulto, cuáles usted identifica como propios?
  • Poseo autonomía vial
  • Tengo conciencia de mi mismo respecto a mi autodirección
  • Forma parte de la población económicamente  activa y cumplo una función  productiva.
  • Juego un papel social y tomo decisiones desde el punto de visto socio-económico.
  1. ¿Cuál considera usted sería el promedio de edad cronológica en la que se manifiestan los aspectos antes mencionados? ¿Por qué?
  • Considero que la edad promedio en la cual se manifiestan estos aspectos serian entre los 16-22 años de edad tomando muy en cuenta los aspectos vinculados mayormente a las características psicológicas.
  1. Emita su   opinión  sobre esa concepción de que “la persona a medida que va envejeciendo va perdiendo su capacidad de aprender”?
  • Creo que esto es relativo ya que es bien sabido que al entrar en una edad de vejez se puede ir perdiendo capacidades mentales debido a enfermedades y perdida de neuronas por desgaste. Sin embargo   considero además  que  es debido a la falta de costumbre del estudio y esfuerzo mental. Los científicos, literatos, y gente cuya profesión es un aprendizaje continuo no presentan esa merma de facultades de forma tan evidente. En síntesis esto dependerá en gran manera de las costumbres de cada individuo.
  1. Analice las características planteadas por los autores y  cuáles de esas se identifican con su estilo de aprender?.
  • Analizando las características planteadas por los autores David Kolb, Money y munford Por lo general se acepta que no todos aprendemos de la misma manera ni al mismo ritmo ya que cada uno de nosotros utiliza su propio método o estrategias. Así los estilos de aprendizaje se definen como los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.
  • Me idetifico mas con el estilo divergente ya que tengo mucha imaginación y utilizo mis emociones positivas para motivatr mi aprendizaje, además me identifico con el estilo activo, ya que me considero una persona de mente abierta y muy entusiasta en todo lo que realizo.
  1. Describe  los diferentes tipos memorias en el aprendizaje. Con cuál se  identificas y Ejemplifique  cada una de ellas.

Rastro De Memoria. Este subsistema la información solo dura almacenada poco tiempo, se retiene gran cantidad de información unos segundos y solo queda lo que denomina el espectro de memoria

Memoria a corto plazo. Consiste en el almacenamiento temporal de una información la cual será utilizada durante un breve periodo de tiempo.

La Memoria a largo Plazo. En ella la información permanece almacenada por largo tiempo, en muchos casos durante toda la vida.

Las mismas se ubican en las siguientes fases de aprendizaje.

  • Concentración: Implica enfocar la capacidad de captación hacia el material informativo para seleccionar de el los aspectos fundamentales

Ejemplo: Debemos estar concentrados para enfocarnos en nuestras acciones.

  • Reelaboración personal de la información:  la repetición, la reelaboración comprensiva, representaciones estructurales, imágenes visuales, ayuda nemotécnicas. Componen la reelaboración personal de información.

Ejemplo: Mientas mas leo el capitulo y escribo lo mas interesante mas lo aprendo.

  • Evocación o recuperación: los hábitos de evocación se desarrollan cuando se incluye la demanda de recuerdo en el proceso mismo de aprendizaje.

Ejemplo en una secuencia formada por los números 1, 2, 3, 4 y 5, si el recuerdo comienza con 1, 2 y 4, es probable que el siguiente numero que se recuerde sea el 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (339.5 Kb)   docx (492.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com