ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación a Distancia: Conceptos y Características.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 8

 [pic 1]

Nombre:

Meiby Esperanza

                                       .              Apellido:

                                                      Quezada

                                                      Matrícula:

                                                       16-11701

                                                       Materia:

 Educación a distancia

Facilitador:

Félix Antonio Ruiz Díaz

Unidad I: La Educación a Distancia: Conceptos y Características

Estimado participante, esta es la tarea a realizar correspondiente a la unidad I. Para su desarrollo  utiliza el libro de texto:Fundamentos de la Educación a Distanciade la Dra. Mirian Acosta Peralta y  los materiales colgados en la parte de recursos de esta unidad. Para presentarlo elabora un documento de Word con las siguientes actividades:

  1. Investiga   tres  definiciones de educación a distancia y Construye tu propio concepto, resaltando  los elementos que lo componen.
  2. Describe   las  cinco (5 ) características de la educación a distancia y ejemplifica cada una de ellas.
  3.  Establece la diferencia entre   las  modalidades de educación a distancia: Virtual y semi presencial .preséntalo en un  cuadro .
  4. Elege la modalidad educativa en la que está inscrito y explica, ¿por qué la elegiste?.

Requisitos para presentar el documento:

  • Las letras deben de ser arial, de tamaño 12, a espacio y medio.
  • Hoja de presentación
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión/Valoración personal
  • Bibliografía

 

Después de terminar el documento con todas las indicaciones establecidas, subirlo por este espacio.

INTRODUCCIÓN

Durante este último tiempo, la Educación a distancia ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro del concierto educacional mundial.. Desde capacitación laboral hasta post-grados universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas.

Si a todo esto se suman las universidades abiertas y a distancia que existen en el mundo, esta modalidad alcanza una presencia relevante en el desarrollo educativo mundial. Sin embargo, todavía existe un cierto rechazo a esta forma de aprendizaje. Muchos no conocen sus principios, ni sus métodos, ni el desarrollo alcanzado en el mundo, respaldado por organismos internacionales como la UNESCO y la OEA y avalado por los resultados obtenidos en el mundo.

Desarrolló

En el desarrollo de este tema se muestra el concepto de lo que es la Educación a Distancia , las características y fundamentos más importantes de esta modalidad educativa la cual data de cientos de años de antigüedad. Espero que la realización de esta tarea logre satisfacer sus expectativas.

Conceptos:

  • La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postalcorreo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle. 

  • La educación a distancia es una modalidad educativa que durante su devenir histórico ha ido construyendo un marco conceptual que permite diferenciar la de la educación presencial. Son muchos los estudiosos de esta modalidad que han hecho planteamiento  para identificar los principios que la sustentan los rasgos  que la caracterizan y su conceptualización de ahí que en esta unidad se analiza el concepto de educación a  distancia, las modalidades educativas que se desprenden de ella,  el impacto social de la misma y los aspectos que diferencian de Educación presencial.
  • La educación a distancia es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que Data de aproximadamente unos 200 años Cuando surgió la educación por correspondencia pero que adquirió una importancia mundial en las últimas cuatro décadas del siglo 20 debido a que se convirtió en una pieza clave en la implementación de procesos de democratización de la enseñanza. Esta modalidad educativa constituye la respuesta más adecuada a la creciente demanda de Educación y a la dificultad de los gobiernos especialmente de los países latinoamericanos deja responder eficientemente a la demanda de educación a través de los sistemas tradicionales de enseñanza brinda además a los adultos la posibilidad de reinsertarse en el sistema educativo.
  • Se refiere a una forma de estudiar en la que los alumnos no necesariamente tienen que asistir al aula. Su base es el material de trabajo, los estudiantes, el tutor y el equipo de apoyo para el buen funcionamiento del programa.

Separación profesor alumno:

El enseñanza a distancia la transmisión del conocimiento no requiere que el profesor y el alumno se encuentre cara a cara en un mismo lugar y al mismo tiempo pues se realizan a través de los medios o lo que se denomina el aula virtual.

La separación profesor alumno no es total dependiendo de la institución se van a producir los encuentro las tutorías o facilitaciones entre el educador y el educando.

Ccomunicación bidireccional

Es la comunicación que se establece entre el profesor y el alumno en la que los dos son la a la vez y receptores del mensaje educativo. Este tipo de comunicación enriquece y le da calidad al proceso educativo. Es característica tanto del modelo educativo presencial como a distancia. En el modelo presencial se produce en el aula en una condiciones de cercanía física y visual entre el profesor y el alumnos. En la educación a distancia esta comunicación se produce a través de las distintas vías y medios de comunicación: teléfono, correo electrónico, postal entre otraselectrónico. También a través de la tutorías presencial o facilitaciones entre el profesor y los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com