ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Elasticidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  3.983 Visitas

Página 1 de 10

PREGUNTAS DE REPASO

Defina la elasticidad-precio de la demanda y la elasticidad-renta de la demanda.

R. Elasticidad-precio de la demanda: mide la variación de la cantidad demandada ante una variación del precio. Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio.

La elasticidad-renta de la demanda: mide la magnitud de la variación de la cantidad demandada ante una variación en la renta del consumidor.

Elasticidad-renta de la demanda = Variación % de la cantidad / Variación % de la renta.

Enumere y explique los cuatros determinantes de la elasticidad-precio de la demanda.

1 -bienes de primera necesidad: los valores de la elasticidad están reducidos porque difícilmente se dejarán de consumir y los consumidores son poco sensibles a las variaciones de precio. Ejemplo: la sal.

2 -bienes de lujo: los valores de la elasticidad son altos ya que los consumidores son muy sensibles a las variaciones de precio y se pueden dejar de comprar. Ejemplo: mariscos.

3-Bienes sustitutivos: los bienes que tienen fácil sustitución tienden a una demanda más elástica ya que, ante un aumento de precio, los consumidores compran los bienes sustitutivos. Ejemplo: pollo, cerdo.

4-Proporción de la renta que los consumidores se gastan en el bien: los bienes que tienen una proporción importante en el presupuesto de los consumidores, tienden a una demanda más elástica. Una pequeña variación repercute en su consumo. Ejemplo: casas, coches. Por otro lado, los bienes que representan un % pequeño en la renta tienden a tener una curva de la demanda menos sensible a las variaciones de precio.

Si la elasticidad es mayor que 1, ¿es elástica la demanda o inelástica? Si es igual a 0, es la demanda perfectamente elástica o perfectamente inelástica?

R. Si el resultado de la operación es mayor que uno, la demanda de ese bien es elástica; si el resultado está entre cero y uno, su demanda es inelástica.

Si es igual a cero la demanda es perfectamente inelástica.

Si la demanda es elástica ¿Cómo varia el ingreso total cuando sube el precio? Explique su respuesta.

R. una subida en los precios hará disminuir el ingreso total, una baja en los precios hará aumentar el ingreso total.

Cómo llamamos a un bien cuya elasticidad-renta es menor que 0?

Bien inferior.

¿Cómo se calcula la elasticidad-precio de la oferta? Explique que mide.

R.- La elasticidad precio de la demanda es una medida utilizada en economía para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada con la variación porcentual del precio.

¿Cuál es la elasticidad-precio de la oferta de cuadros de Picasso?

El precio de la oferta es totalmente inelástico porque no hay producción, ya que el autor (Picasso) murió.

¿es la elasticidad-precio de la oferta mayor, por lo general a corto plazo? ¿Por qué?

R.- En el corto plazo, las empresas no pueden aumentar o reducir su produccióninmediatamente para responder a los cambios en la oferta. No obstante, en ellargo plazo, si pueden abrir o cerrar fábricas para responder a esos cambios en lademanda, por lo que la cantidad demandada es más responsiva a los cambios enel precio a largo plazo.

En la década de 1970, la OPEP provoco una espectacular subida del precio del petróleo. ¿Qué le impidió mantener este elevado precio durante la década de 1980?

R.- La OPEP no pudo mantener el precio ya que la demanda y la oferta son más elásticas en el largo plazo, ya que en el corto plazo, los consumidores tratan de ahorrar y consumir menos combustible (reducción de la demanda) y los productores tratan de incrementar su producción en respuesta a la subida de los precios, incremento que no es instantáneo y tarda algunos años. Con lo que al final tenemos menos demanda y una mayor oferta, causando una baja en los precios del petróleo.

PROBLEMAS Y APLICACIONES

1.- ¿Qué bien de los siguientes pares de bienes sería de esperar que tuviera una demanda más elástica y por qué?

a) los libros de texto obligatorios o las novelas de misterio?

R.- Las novelas de misterio, porque al no ser obligatorias como los libros de texto, que podrían requerirse en las universidades o colegios, se puede sustituir con otro tipo de lecturas.

b) los discos de música de Beethoven o los discos de música clásica en general.

R.- Los discos de música clásica en general, porque son sustituibles con cualquier disco de su género, mientras que los de Beethoven son insustituibles y únicos.

c) El petróleo para calefacciones durante los próximos seis meses o el petróleo para calefacciones durante los próximos cinco años

R.- El petróleo para calefacciones durante los próximos seis meses.

d) Los refrescos de naranja o el agua?

R.- Los refrescos de naranja, porque son bienes sustitutos y el agua no.

2.- Suponga que las personas que viajan por motivos de negocios y las que viajan de vacaciones tienen la siguiente demanda de billetes de avión de nueva York a Boston:

a) cuando sube el precio de los billetes de 200$ a 250$ ¿Cuál es la elasticidad – precio de la demanda correspondiente a (i) las personas que viajan por motivos de negocios y a (ii) las que viajan de vacaciones? Utilice el método del punto medio para realizar sus cálculos.

R.

(Q2-Q1)/█((Q2+Q1/2)/((P2-P1)/(P2+P1/2))@ ) = 200/(700/0.22)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com