ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escoba (Gabriel Rojas)


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

La Escoba

(Gabriel Rojas)

La Escoba es un juego de cartas de origen italiano para dos, tres o cuatro jugadores, que se juega con una baraja española de 40 cartas.

El juego de la escoba consiste en ganar cartas que sumen 15 puntos jugando una sola de las que se tiene en la mano, teniendo en cuenta que cada una de las cartas del mazo tiene el valor del número que representa, a excepción de la sota (la figura del paje con el N°10) que vale 8, el caballo (la figura del jinete con el N°11) que vale 9 y el rey (figura del rey con el número 12) que vale 10.

El juego comienza repartiendo del mazo tres cartas para cada jugador y poniendo cuatro cartas boca arriba sobre la mesa. El jugador que empieza suele ser el que se encuentra a la derecha del que reparte.

Un jugador juega la carta que más le convenga de entre las que tiene en la mano, poniéndola sobre la mesa y tratando de sumar 15 puntos con esta carta y cuantas pueda de las que están en la mesa. Si lo consigue recoge las mismas, dejando sobre la mesa las cartas sobrantes (las cartas que se recogen se sitúan en un montón junto al jugador boca abajo). Si no consigue sumar 15 o no se da cuenta de que puede sumar 15 se debe deshacer de una carta que colocará boca arriba junto al resto de cartas de la mesa.

Si consigue sumar 15 puntos con todas las cartas de la mesa se dice que ha hecho una escoba. En ese caso, al recoger las cartas para ponerlas con el resto de las ganadas, se suele poner una de las cartas boca arriba y cruzada con el resto de sus cartas a modo de marca para poder contar al final de la mano los puntos ganados. Como es lógico, el siguiente jugador después de una escoba no podrá ganar cartas y se limitará a poner una de sus cartas sobre la mesa.

Cuando un jugador que recién ha recibido sus tres cartas para jugar se da cuenta que suman en total 15, se dice que tiene “escoba en mano” para lo cual avisa al resto de los jugadores, muestra las cartas, y coloca una boca arriba en su mazo de cartas ganadas indicando la escoba para el conteo de puntos al final del juego. El resto de los jugadores juega esa mano sin él.

Por último, una vez jugadas las tres cartas de cada jugador repartidas inicialmente, el encargado de repartir, dará tres cartas más a cada uno en el mismo orden que se hizo antes, pero sin poner ninguna sobre la mesa, ya que en ésta habrán quedado las sobrantes de las jugadas anteriores. A continuación se procede del mismo modo a jugar sus cartas cada jugador y a repartir otras tres hasta que se haya finalizado el mazo.

En caso de que un jugador haya tirado una carta que, junto con las de la mesa, sume 15, pero el jugador no se las lleva, se puede hacer “sopladita”, que es tomar las cartas que suman 15 y quedárselas para uno. En caso de escoba, se le adjudica la escoba a quien se dio cuenta y agarró las cartas primero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com