ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rojas Gerardo


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 4

Los componentes que intervienen en la construcción y/o

reconstrucción del conocimiento

Los componentes que plantea HERNANDEZ, Rojas Gerardo en su texto “Descripción del paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas” son:

1. Principio de reforzamiento: Una conducta incrementa su frecuencia de ocurrencia si esta influida por las consecuencias positivas que produce mediante reforzadores, los estos pueden ser de dos tipos : (positivos ER+) o negativos (ER-), estos reforzadores se miden por las consecuencias que tienen en la conducta del sujeto.

2. Principio de control de estímulos: Cada reforzamiento además de incrementar la ocurrencia de una operante a la cual sigue, también contribuye a que esa operante que esté bajo el control de estímulos que están presentes cuando la operante es reforzada. (Reynolds 1977)

3. Principio de los programas de reforzamiento: Se define como un patrón de arreglo determinado en el cual se proporcionan los estímulos reforzadores a las conductas de los organismos.

4. Principio de complejidad acumulativa: Todas las conductas complejas (leer, escribir, hablar, etc. son producto del encadenamiento de respuestas

Procedimientos y técnicas conductuales que se aplican a situaciones educativas

Procedimientos para enseñar conductas

a) Moldeamiento: La conducta inicial que el sujeto realiza espontáneamente se parece poco a la conducta final deseada

b) Encadenamiento: Se establecen vínculos de respuestas o conductas simples, hasta formar la conducta meta por medio del reforzamiento.

c) Modelamiento: Consiste en establecer una serie de conductas (simples o complejas) por medio de la observación de un modelo.

d) Principio de Premack: La aplicación de este principio requiere que primero se identifiquen las conductas del sujeto que tienen mayor nivel de ocurrencia o son mas frecuentes y luego se asocia con otra conducta previamente identificada que el sujeto realice con poca frecuencia al final se espera que la conducta poco frecuente se realice con mayor constancia.

e) Economía de fichas: Esta técnica se basa en los principios del reforzamiento secundario y es muy eficaz para el mantenimiento de conductas ya establecidas en el sujeto, consiste en un intercambio entre un administrador (el maestro) y el sujeto.

Procedimientos para decrementar conductas

a) Costo de respuestas: Consiste en poner un “castigo o costo” a la realización de ciertas conductas que se desea evitar.

b) Tiempo fuera: Por un determinado tiempo se excluye de la presencia del sujeto de algunos estímulos o situaciones reforzantes.

c) Desvanecimiento: Se transfiere el control que una serie de estímulos indeseables logra sobre una conducta determinada, a otra serie de estímulos deseables.

d) Saciedad: Es la presentación masiva de reforzadores para que dejen de tener el poder reforzante para que la conducta inadecuada se presente con menos frecuencia.

e) Reforzamiento de conductas alternativas: Consiste en fortalecer una serie de conductas alternativas a la conducta indeseable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com