ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escolastica


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

Segunda Escolástica

La Reforma protestante en el siglo 16, hubo un resurgimiento de la teología de un retorno al lenguaje de la Biblia, los Padres de la Iglesia, y los grandes escolásticos del siglo 13. Esta segunda escolástica fue ayudada por la fundación (1540) de la Compañía de Jesús (los jesuitas) de San Ignacio de Loyola con la aprobación del Papa Pablo III. Entre los escolásticos jesuitas de este período fueron San Roberto Belarmino, Francisco Suárez y Gabriel Vázquez. Debido en gran parte a la revolución científica del siglo 17 (comenzando con Galileo), la búsqueda de la originalidad filosófica (empezando por René Descartes), el auge del nacionalismo y la colonización, y la fragmentación de las religiones protestantes, segunda escolástica disminuido. Algunas formas de la escolástica de libros escolares, sin embargo, se mantuvo por un tiempo en los países católicos, en particular España y América Latina. En el siglo 18, la escolástica había vuelto a ser un término peyorativo, sobre todo en los países no católicos.

Neoscholasticism

A principios del siglo 19 en Italia ciertos profesores católicos de la filosofía comenzó a ver en Santo Tomás de enseñanza de los principios básicos que podrían resolver los problemas relacionados con la kantiana y hegeliana idealismo, el empirismo británico, actual racionalismo escepticismo, y el liberalismo. En 1850, el neo-tomismo o neoscholasticism comenzó a ser escuchado a través de los escritos de Gaetano Sanseverino de Nápoles, Matteo Liberatore en Roma, y ​​la revista de los jesuitas Cattolica Civilita fundada en Nápoles en 1850. Estos esfuerzos fueron llevados a un jefe de Josef Kleutgen en Alemania, Henri LaCordaire en Francia, Zeferino Gonzales en las Filipinas y España, y Zigliara Tommaso y el Papa León XIII en Italia. La carta de este neo-tomismo fue Aeterni Patris de León (1879). A través de encíclicas posteriores, Leo ejemplifica la aplicabilidad de las ideas tomista a los problemas contemporáneos. Todos los Papas posteriores, incluyendo a Juan Pablo II, reiteró la necesidad de una filosofía cristiana basada en principios tomista.

El auge del modernismo en la Iglesia católica romana después de 1900, sin embargo, dio lugar a una multiplicidad de condenas eclesiásticas, un tomismo legislado, y la incapacidad de darse cuenta de las esperanzas de León XIII. A pesar de ello y dos guerras mundiales, mucho más fructífera labor fue realizada por destacados académicos, numerosas publicaciones periódicas, y los editores de textos históricos, incluyendo la edición crítica de las obras de Tomás de Aquino (la Leonina edición). Entre el gran número de estudiosos modernos que se llama tomistas (pero no neo-tomistas o neoscholastics) fueron Jacques Maritain, Etienne Gilson, Grabmann Martin, y Yves Congar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com