ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Como Fuerza Conservadora


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  201 Palabras (1 Páginas)  •  401 Visitas

Para el desarrollo de un razonamiento sobre la resistencia hay una necesidad de disponer de un criterio contra el cual el término pueda ser definido como categoría central de análisis en las teorías de escolarización. La resistencia debe tener una función reveladora, que contenga una crítica de la dominación ofrezca oportunidades para la autor reflexión y la lucha en el interés de la emancipación propia y social.

El valor del constructo de la resistencia reside en su función crítica, algunos actos de resistencia revelan su potencial radical, y otros son un tanto ambiguos, otros no pueden revelar más que su afinidad con la lógica de la dominación y de la destrucción.

No toda conducta de oposición por parte de un grupo subordinado puede caer en el concepto de resistencia. Es necesario analizar la conducta de oposición de un grupo subordinado para saber si es una forma de resistencia o no.

La resistencia debe ser vista como un vínculo entre la manifestación de la conducta y el interés que esta contiene. La noción de resistencia no solo se mide por el grado de pensamiento crítico y la acción reflexiva, sino por estimular la lucha política colectiva alrededor de los problemas de poder y determinación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com