ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Como Fuerza Conservadora


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Presentación conceptual de la problemática docente significativa.

Lectura: Consideraciones en torno al acto de estudiar

La enseñanza de algunas técnicas o metodologías de estudio ha sido objeto de críticas y desvalorizaciones, por lo cual no se enseña a los estudiantes que hay formas y recursos que permiten mejorar las condiciones para la comprensión y el análisis de los textos.

Me parece valioso incursionar en algunos conceptos que Paulo Freire volcara hace muchos años sobre este tema. Al respecto dice el texto: “Toda bibliografía debe reflejar una intención fundamental de quien la elabora: la de atender o despertar el deseo de profundizar conocimientos en aquel o aquellos a quienes se propone, si falta en quienes la reciben el ánimo de usarla, o si la bibliografía en sí misma no es capaz de desafiarlos, se frustra entonces esa intención fundamental”.

La relación autor-lector debe ser de mutuo respeto: “quien la sugiere debe saber lo que está sugiriendo y porqué lo hace, debe encontrar en ella, no una prescripción dogmática de lecturas, sino un desafío el cual se hará más concreto en la medida en que empiece a estudiar los libros citados y no a leerlos por encima, como si apenas los hojease.”

Freire denuncia a la educación bancaria por matar en los educandos la curiosidad, el espíritu investigador, la creatividad sus métodos propician la ingenuidad frente al texto y no producen la posición crítica indispensable, explicándose así las fugas del texto que hacen los estudiantes, cuya lectura se torna mecánica.

Freire dice “estudiar, es realmente un trabajo difícil exige de quien lo hace una postura crítica, sistemática, exige una disciplina intelectual que no se adquiere sino practicándola.”

Estudiar es percibir el condicionamiento histórico-sociológico del conocimiento, es una forma de reinventar, de recrear, de rescribir, tarea de sujeto y no de objeto, la actitud crítica en el estudio es la misma que es preciso adoptar frente al mundo, la realidad, la existencia, una actitud de adentramiento con la cual se va alcanzando la razón de ser de los hechos cada vez más lucidamente.

Respecto a la metodología para abordar un texto, sus recomendaciones son claras:

a. Una primera visión global a la que es necesario volver, luego de delimitar sus dimensiones parciales, para aclarar la significación de su globalidad.

b. Delimitar los núcleos centrales del texto que, en interacción, constituyen su unidad y permiten descubrir el conjunto temático, no siempre explícito en el índice de la obra.

c. Buscar en cada párrafo el nexo entre su contenido y el objeto de estudio en que se encuentra trabajando. Analizar también el contenido del párrafo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com