ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela En Su Deber Ser


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

LA ESCUELA EN SU DEberR SER.

La escuela siempre está en contacto directo con los alumnos sin embargo en ocasiones, suele no permitir a ellos mismos dar su punto de vista ante cualquier situación que se presenta en el salón de clases. Cuando se habla de educación estamos tomando en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que este constituye los fines o resultados, previamente forjados como un proyecto abierto y flexible, que guían las actividades de nosotros los docentes y estudiantes para alcanzar las transformaciones necesarias. Como expresión del encargo social que se plantea a la escuela se refleja el carácter social del proceso de enseñanza, sirviendo así de vínculo entre la sociedad y la escuela.

Estos objetivos constituyen el componente que mejor refleja el carácter social de proceso de enseñanza-aprendizaje e instituyen la imagen del hombre que se intenta formar, en correspondencia con las exigencias sociales que compete cumplir a la escuela. Además de esta característica, juega una función de orientación dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, lo que equivale a decir que influye en el desenvolvimiento de los restantes elementos de este proceso, por ello cumple las funciones siguientes:

• Es el elemento pedagógico en el que se forja y se concreta la intencionalidad educativa.

• Influye en el comportamiento del resto de los componentes y estos en relación de subordinación y coordinación que influyen sobre el mismo.

• Orienta la actividad de profesores y estudiantes, pues al especificar el fin a lograr guía la estructuración del proceso para lograrlo y hasta que nivel llegar en el desarrollo previsto.

• Constituye un criterio de valoración de la efectividad o calidad del proceso, pues permite, en unión de otras determinaciones procedentes de la práctica, evaluar las acciones logradas en los estudiantes, la propia actividad del profesor y la programación previamente planificada en su proceso de realización y comparar la diferencia alcanzada entre el nivel de entrada y salida de los estudiantes.

Las funciones antes mencionadas sirven de mucho apoyo ya que se puede realizar una mejor labor docente. No cabe duda que para mejorar siempre se tiene que tener presente lo que se realiza diariamente en el salón de clases, ya que con base a la reflexión mejoramos en muchos aspectos. La educación está basada por objetivos, por su carácter específico y programado, las tareas que debe desarrollar el estudiante se reducen en muchos casos, ya que en ocaciones la apropiación de procedimientos y notaciones previamente señalados y preparados por el profesor, no son de lo más apropiado y esto conduce a que la actividad no sea, meramente reproductiva en la que, fundamentalmente, participen procesos de memoria (fijación, retención, reconocimientos).

La atención que se emplea a los alumnos en casa por parte de los padres, repercute en el desarrollo psicosocial, ya que frecuentemente durante la jornada diaria no prestan atención a las actividades, tienen poco rendimiento, y participan poco.

El grupo que actualmente atiendo se establece como un grupo trabajador sin embargo hay demasiadas cosas que influyen en ellos, las cuales no les permiten un buen desempeño escolar. Siempre he tomado en cuenta todo aquello que les afecta y manejo estrategias para generar en ellos su interés por el estudio.

El horario de clases se ha establecido de 8:30 am a 2:20 pm, antes de empezar con las actividades siempre pregunto acerca de su bienestar, por lo regular siempre llegan puntuales solo que en ocasiones los alumnos llegan tarde, aun con sueño, pero cuando nos concentramos en las actividades a realizar, ellos buscan la manera de llevarlas a cabo y cuando surge alguna duda recurren a mí, siempre estoy apoyándolos y explicando cada detalle que encuentran al momento de elaborar algún ejercicio, sin embargo siempre dejo un espacio para que ellos por si solos se prolonguen sus metas, durante el desarrollo de alguna actividad. Siempre he tomado en cuenta la formulación de objetivos desde mi forma de pensar hasta la forma de actuar ante ellos, para mi es el nivel de entrada de los estudiantes ya que se conceptualizan sobre uno como docente, y toman referencias de nuestra forma de trabajo. Para la determinación sobre los conocimientos previos con los cuales cuentan ellos realizo la aplicación de pruebas diagnósticas de conocimientos y habilidades generales y específicas que constituyen requisitos previos de los objetivos o competencias a lograr o del conocimiento nuevo de las asignaturas, para que logren una mejor comunicación entre los participantes de dicho proceso.

En algunos casos en el cual el estudiante no domina los conocimientos y las habilidades necesarias, se buscan cursos introductorios previos, especialmente diseñados para estos fines, o bien, en casos muy limitados, en el propio proceso de formación de nuevos conocimientos y acciones. Lo importante es que uno como docente parta de la definición de este nivel de entrada, (diagnóstico del grupo) para organizar las vías de corrección de estas insuficiencias de la formación anterior del estudiante y organizar el proceso comunicativo a partir de sus intereses y posibilidades intelectuales reales.

En el salón de clases siempre se he mantenido un orden, el cual se los he dado a conocer a los alumnos mediante el reglamento escolar, para que pongan en práctica los principios educativos que la escuela fomenta, al término de las clases siempre les pido que coloquen sus materiales en el lugar correspondiente, así mismo sus cuadernos de trabajo, es un habito que manejo ante ellos y me ha dado buenos resultados, he visto en ellos un cambio demasiado favorable ahora son más responsables, al igual me cumplen con sus respectivas tareas, aunque en ocasiones se me presentan dificultades, pero se da porque hay algunos padres de familia que no participan y que además no apoyan en las tareas a sus hijos.

Los alumnos son participativos y eso mismo me ayuda, porque de esa manera asemejan con más claridad los temas que se abordan de las asignaturas, siempre tomo en cuenta las opiniones de los alumnos, para que me den a conocer acerca de lo que les gustaría realizar. De esa manera contribuyo en la educación fortaleciendo diariamente sus conocimientos previos, siempre los hago sentir bien y me doy cuenta por la manera en que ellos me laborar durante la jornada diaria.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt