ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Administrativa Del Sistema De Seguridad Social


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

La Estructura Administrativa Del Sistema De La Seguridad Social se conforma de la siguiente manera:

La competencia en materia de Seguridad Social está atribuida al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al Ministerio de Sanidad y Consumo. Entes autónomos, entidades colaboradoras con la competencia de las comunidades Autónomas

Tales como:

 Instituto Nacional de la Salud (INSS), que se ocupa de la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social.

 El derecho a la asistencia sanitaria, Prestaciones no contributivas y servicio complementarios.

 Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), Se ocupa de la gestión.

 Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), gestiona pensiones de jubilación, invalidez.

 Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), gestiona la inscripción, afiliación, altas, bajas, cotización, recaudación y todo tipo de pagos.

 Instituto Nacional de Empleo (INEM), que se ocupa de las prestaciones en materia de desempleo.

*Servicios Comunes.

Son Entes Públicos creados para llevar a cabo la coordinación administrativa de Seguridad Social y son los siguientes:

 Tesorería General de la Seguridad Social, recursos económicos y la administración financiera del Sistema y caja única, dotada de personalidad jurídica propia. Le compete la gestión de los recursos económicos y la administración financiera del Sistema, en aplicación de los principios de solidaridad financiera y caja única.

*Entidades Gestoras

Entes Públicos, dotados de personalidad jurídica propia La competencia en materia de Seguridad Social esta atribuida al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al Ministerio de Sanidad y Consumo, la gestión se lleva a cabo por una serie de entidades gestoras, servicios comunes, entes autónomos y entidades colaboradoras así como por los servicios competentes de las Comunidades Autónomas que tengan transferidas competencias sobre la materia.

Las más importantes son:

* El Instituto Nacional de la Salud (INSS), que se ocupa de la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social, salvo las que se refieren al desempleo, el derecho a la asistencia sanitaria, prestaciones complementarias y prestaciones no contributivas.

* El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA, anterior INSALUD) al que corresponde la administración y gestión de los servicios sanitarios, sin perjuicio de su efectiva prestación por las Comunidades Autónomas.

* El Instituto de Mayores y Servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com