ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Seguridad Social


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

SEMANA 3

2. En un cuadro identifique cuales son las diferencias existentes entre régimen contributivo y subsidiado teniendo en cuenta: afiliación, beneficiarios, POS y POSS.

Son planes de salud para todos los colombianos, los cuales brindan la protección integral de la salud de las personas, ofreciendo servicios de prevención de la enfermedad, promoción y fomento de la salud, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que afecten a la población.

CONTRIBUTIVO SUBSIDIADO

Características Este régimen se caracteriza por regularla vinculación de los individuos y sus familias al SGSSS, cuando esta se hace atreves del aporte económico del afiliado O del empleador dependiendo el caso. Este régimen se caracteriza por el ingreso de las personas sin capacidad de pago y su núcleo familiar al SGSSS, cuando esta afiliación se hace a través del pago total o parcial de la unidad de pago por capitación subsidiada, con recursos fiscales o de solidaridad.

Afiliación En la empresa los trabajadores deberán inscribirse a la Entidad Promotora de Salud (EPS.)

de su preferencia e inscribir a cada uno de los integrantes que componen su grupo familiar, diligenciando el formulario que suministra la respectiva EPS, adjuntando las pruebas de parentesco y dependencia económica respectivas; al tratarse de personas vinculadas por contrato de trabajo o como servidores públicos, el empleador, es el encargado de llevar el formulario y realizar los trámites de afiliación directamente con la EPS. Las entidades territoriales de las direcciones departamentales, municipales o distritales convocaran a los potenciales beneficiarios del subsidio a participar del proceso de libre elección, la población se inscribe a una EPSS que ha elegido y se otorga y legaliza el subsidio entre el ente territorial y la entidad promotora a través de la contratación, para luego realizar la respectiva carnetización de la población.

Beneficiarios Son beneficiarios del sistema el (o la) cónyuge (casados con acta de matrimonio o cuya unión sea superior a 2 años en unión libre); los hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges, que hagan parte del núcleo familiar y que dependan económicamente de éste; los hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente o aquéllos con menos de 25 años y que se encuentren estudiando con dedicación exclusiva, dependiendo económicamente del afiliado. A falta de cónyuge, e hijos con derecho, la cobertura familiar podrá extenderse a los padres del afiliado que no estén pensionados y que dependan económicamente de éste. Toda persona pobre y vulnerable del territorio nacional y su familia identificada en los niveles 1 y 2 de pobreza.

Las personas de la población especial, como las comunidades indígenas, habitantes de la calle, reinsertados, desmovilizados, niños del ICBF.

Servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com