ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Del Cuidado


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

ETICA DEL CUIDADO

Para empezar con esta indagación en muy necesario describir lo que nos quiere decir la palabra cuidado, “Cuidar es, por tanto, mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables para la vida, pero que son diversas en su manifestación”, es decir, es encargarse de la protección del bienestar o mantenimiento de algo o alguien.

El origen de la ética del cuidado se origina a partir de investigaciones en psicología para describir el desarrollo moral de las personas. Es el ejercicio profesional del cuidado de enfermería que supone un compromiso de naturaleza ética en la relación con el paciente, en la relación consigo mismo, con sus colegas, con la sociedad y con la humanidad en general. El Código de Ética impone a los miembros de la profesión de enfermería; en quienes recae la responsabilidad de cumplir con los estándares establecidos, el deber de desempeñar su rol dentro de un contexto ético y moral que responda a las más altas exigencias establecidas en la sociedad. Por otra parte, el cuidado ético involucra la interacción y el contacto moral entre dos personas, en el que media una solicitud, en el que hay unión entre las personas, como parte de la relación humana. De lo anterior podemos deducir que la ética del cuidado es la disciplina que se ocupa de las acciones responsables y de las relaciones morales entre las personas, motivadas por una solicitud, y que tienen como fin último lograr el cuidado de sus semejantes o el suyo propio.

Y se basa en la comprensión del mundo como una red de relaciones en la que nos sentimos inmersos, y de donde surge un reconocimiento de la responsabilidad hacia los otros. El compromiso hacia los demás se entiende como una acción en forma de ayuda profesional en la que se está capacitado para resolver una situación satisfactoriamente. (Alvarado 2002 en: Durán de Villalobos (2004)

La ética del cuidado tiene que ver con situaciones reales, tan reales como las necesidades ajenas, el deseo de evitar el daño, la circunstancia de ser responsable de otro, tener que proteger, atender a alguien. La moralidad como compromiso deriva precisamente de la certeza de que el bienestar, e incluso la supervivencia, requieren algo más que autonomía y justicia: el reconocimiento y cumplimiento de derechos y deberes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com