ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética del cuidado.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

METODOLOGÍA EN ESTADÍSTICA (Encuentro N° 4)

Investigar los siguientes Conceptos y elaborar mapas mentales-conceptuales para ser entregados en el encuentro N° 4, también puede enviarlo al correo electrónico: adrianasa197@gmail.com:

  1. Densidad población

La densidad de población es una medida de distribución de población de un país o región, que es equivalente al número de habitantes dividido entre el área donde habitan. Indica el número de personas que viven en cada unidad de superficie, y normalmente se expresa en habitantes por km2. En el año 2006 la densidad de población mundial se estimó en 49 hab/km2.

  1. Factores que inciden en la estructura de la población.

La población tiene características (individuales y colectivas) dentro de las cuales se pueden mencionar, el sexo, la edad, ocupación, posición socioeconómica, comunidad, etnia, estado civil o educación entre otras. La estructura de la población influye sobre la natalidad, la mortalidad y el movimiento natural de una población y también, sobre los movimientos migratorios, y consecuentemente, sobre el desarrollo o evolución de la población. “además tiene implicaciones más allá de las puramente demográficas, como las de tipo social y económico, en el mercado laboral, servicios sociales, consumo, etc. Y su conocimiento facilita la realización de proyecciones futuras para intuir las tendencias y planificar el desarrollo y el reparto de recursos.

  1. Causas de las migraciones.

Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados.

Causas políticas

Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios.

Causas culturales

La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura.

Causas socioeconómicas

Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida con tal de salir de su situación.

Causas familiares

Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, sobre todo, en los tiempos más recientes, en los que cualquier emigrante de algún país subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.

Causas bélicas y otros conflictos internacionales

Constituyen una verdadera fuente de migraciones forzadas, que han dado origen a desplazamientos masivos de la población, huyendo del exterminio o de la persecución del país o ejército vencedor.

Catástrofes generalizadasLos efectos de grandes terremotos, inundaciones,sequías prolongadas, ciclones, tsunamis,epidemias y otras catástrofes tanto naturales como sociales (o una combinación de ambas, quees mucho más frecuente) han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos (tambiénpodríamos considerarlos como migraciones forzosas) durante todas las épocas, pero que se hanvenido agravando en los últimos tiempos por el crecimiento de la población y la ocupación deáreas de mayor riesgo de ocurrencia de esas catástrofes.

  1. Consecuencias de las migraciones.
  2. Métodos para estimar la población.

El censo es el método más exacto para conocer el número de habitantes y  sus características en un país. Los datos suministrados por el censo reflejan el momento actual de su elaboración y la evolución que ha tenido esa población, son datos pasados.

Constantemente son necesarios los datos actualizados en relación al crecimiento poblacional para obtenerlos se ha recurrido a métodos que hacen estas  estimaciones con alguna exactitud. Para ello se han establecido algunos criterios:

1.- método natural. El crecimiento de una población está determinado por los nacimientos, las defunciones y las migraciones. Conociendo la diferencia entre el número de nacimientos y las defunciones y la diferencia entre la inmigración y la emigración, el cálculo es fácil basta con sumar dichas diferencias a las cifras disponibles.

(consiste en sumar a las cifras del último censo el aumento determinado por los nacimientos y la inmigración y restarles las cifras de las defunciones y la emigración)

2.- métodos matemáticos.  Se estima que la población crece a una constante, determinando cambios anuales. Este ritmo de crecimiento, ritmo matemático, se analiza con los siguientes criterios.

        -método aritmético: asocia que el crecimiento se hace en progresión aritmética, es decir, la población aumenta el mismo número de habitantes cada año.

Px=P1+P2-P1/Nxn

Px= población estimada para la fecha que se desea

P1=población del primer censo

P2=población del segundo censo

N= lapso de tiempo entre los dos censos, expresado en años y la fracción decimal de los meses y días

n= lapso de tiempo entre el primer censo (P1) y la fecha que se desea (Px)

        -método geométrico: en el cual se establece que la progresión es geométrica, en la cual ay un aumento porcentual cada año de un modo variable.

Método geométrico clásico, cuya fórmula es:

Px=P1xP2/P1

Método geométrico modificado:

Px=Px-1 (1+r)

Px=población a la fecha que se desea

Px-1=población un año anterior a la fecha x

r=razón de incremento anual intercensal (formula de Siegel r= (P2-P1)/N  / (P2+P1)/2  )[pic 1][pic 2]

Estos dos métodos se aplican cuando se quiere el número total de un país o para determinadas áreas, utilizando cálculos semejantes con las variantes:

-estimación intercensal. Cuando se hacen en fechas o lapsos de tiempo comprendido entre los dos censos conocidos.

-estimaciones post-censales. Cuando se realizan a fechas posteriores al último censo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com