ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

ÉTICA EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS:

Los cuidados paliativos (CP) se centran en el período final de la vida de los pacientes sin posibilidades terapéuticas para lograr la curación. Los CP no tienen propósito curativo o de ampliar o avanzar la muerte del paciente, su objetivo es el control de los signos y síntomas físicos y psicológicos que poseen los pacientes en la etapa avanzada de la enfermedad incurable y la mejora de la calidad de vida (Lopes de Paiva, 2014).

La ética en los CP es un aspecto que toma mucha relevancia, ya que el cuidado de la vida de los pacientes implica actos de la responsabilidad, la solidaridad y la dedicación, destrezas y habilidades relativas a la relación interpersonal del médico con el paciente y con la familia. Es importante que el equipo de salud reconozca en el individuo cuáles son sus necesidades y limitaciones, permitiendo así adoptar y realizar acciones humanistas y sensibles hacia él, todo con el fin de ayudar.

Desde una perspectiva del profesional médico con el paciente, la atención no solo debe estar dirigida con la persona como tal, sino que a todo el grupo familiar, ya que son los que se encargan de la atención del paciente en casa, y al igual que él, están atravesando y viviendo todos juntos el proceso terminal de la enfermedad.

El carácter ético de la medicina paliativa se basa en tres valores fundamentales de la relación humana (Tenorio, 2013):

1. Beneficio del paciente.

2. Autodeterminación del paciente.

3. Integridad ética del profesional médico y paramédico.

El principal hecho depende de asistir al paciente de manera que los beneficios superen las molestias y lesiones. Los valores del ser humano son la vida y la autonomía; en el ámbito médico, el respeto a la autodeterminación del paciente consiste en la participación activa de éste en las decisiones sobre su propia asistencia, incluyendo la comunicación del diagnóstico, el posible pronóstico, las alternativas terapéuticas, los riesgos y beneficios del tratamiento.

El enfermo terminal tiene el derecho de renunciar a las “ventajas tecnológicas” (Becker, 2014). Desde que se crearon las unidades de terapia intensiva, el hecho de morir, no es lo que era antes: la gente moría en su cama. El desarrollo de la medicina hospitalaria y la tecnificación son los factores que han cambiado la antigua tradición. La muerte en el propio domicilio se asocia, generalmente, a menor riesgo de agresión médica y también a mayor posibilidad de despedirse de este mundo en el mismo entorno en el que se ha vivido.

La Sedación Paliativa (SP) es considerada como un recurso terapéutico útil para al manejo de síntomas severos al final de la vida, cuando otras medidas para paliar dichos síntomas han fracasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com