ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética Del Cuidado De Si Mismo


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Algunos principios para una ética ecológica material de liberación (Relaciones entre la vida en la Tierra y la humanidad)

La ética ecológica trata la condición de los vivientes que se juegan el derecho universal a la Vida de todos, en especial de los más afectados: los pobres de ahora y las generaciones futuras que van a heredar, de no adquirir conciencia, una tierra muerta.

La vida es la condición absoluta de la existencia humana, siendo así la vida en la Tierra una condición más amplia.

La Tierra no puede ser destruida, lo que en ella pueden ser destruidas son las condiciones para la existencia de la Vida misma. La Vida puede ser destruida sobre la Tierra.

Hay que asumir la ética material (necesaria, no suficiente) y la moral formal (necesaria, tampoco suficiente) en un proceso crítico de liberación

La destrucción ecológica (como posibilidad) y la pobreza (como efecto) están correlacionados y tienen una misma causa, ambos exigen comprensión material.

Conservar cada cual su vida es un deber, además todos tenemos una inclinación a hacerlo así. Aunque, por ello mismo, el cuidado angustioso que se pone en ello no tiene valor interior, y la máxima que rige ese cuidado carece de contenido moral.

La ética ecológica tiene que ver con la defensa de la vida.

Necesitaremos reconstruir la verdad de una ética material y articularla a una moral formal.

La neurobiología define el cerebro humano como un órgano de la sobrevivencia.

Categorizar por valores significa evaluar teniendo en consideración y su reproducción y crecimiento

El que obra humana, seria y honestamente, lo hace por el motivo racional universal: la reproducción y crecimiento la vida humana, proyecto realizado inevitablemente en el horizonte de una vida buena.

El que argumenta ya ha testimoniado in actu, y con ello reconocido una comunicación con personas que se reconocen como recíprocamente iguales.

Para una ética ecológica sostenible, el principio formal moral aplica el caso concreto en el contexto desde el principio ético material de sobrevivencia.

Lo que el ser humano intenta honestamente es un sistema cultural vigente, un bien ecológicamente sostenible.

El orden social que guarda legitimidad o hegemonía es aquel que tiene en equilibrio la vida buena y válida como preservación ecológica e histórico-cultural de la vida.

Los críticos son aquellos que descubren la contradicción entre la vida buena propuesta como ideal o utópica.

El ejercicio primero de una razón ético-originaria es el reconocimiento del otro en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com